Otras Ciudades

Este sábado se espera llegada de Farc a zona de desarme del Catatumbo

Algunos guerrilleros ya llegaron a la zona rural de El Tarra y Tibú para continuar su marcha.

fg

Una caravana acompañada de campesinos, representantes de la Iglesia y el Ministerio Público acompañarán la última caravana de las Farc.

Foto:

Archivo particular

03 de febrero 2017 , 04:12 p.m.

Con dos días de retraso del plazo pactado por el Alto Comisionado de Paz para el desplazamiento de las Farc hacia los sitios de desarme, cerca de 600 guerrilleros del frente 33 de las Farc esperan culminar este sábado el éxodo hacia la Zona Veredal de Transición y Verificación, ubicada en Caño Indio, en el área rural de Tibú (Norte de Santander).

Esta caravana –como algunos la han llamado– partirá a las 6:00 a.m. desde tres puntos de los municipios de El Tarra, Tibú y Teorama, donde los insurgentes aguardan la llegada de carros camperos, el único tipo de vehículo que puede sortear la geografía agreste y los caminos destapados de esta parte del departamento.

(Le puede interesar: Faltarían por entrar a los sitios de desarme 1.300 miembros de Farc)

Las comunidades encabezadas por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), junto con representantes de la Iglesia católica y del Ministerio Público estarán acompañando este movimiento masivo de tropas que tiene como último destino una zona aledaña a la convenida inicialmente, mientras continúa la sustitución de cultivos ilícitos y se inicia la instalación del punto de desarme.

“El Catatumbo se encuentra contento, celebrando la llegada de la paz para la región. Los guerrilleros que están en los precampamentos se empiezan a movilizar mañana sábado hacia la zona veredal. Van a estar acompañados de muchos campesinos de la región, que en estos momentos anhelamos la paz de todo un país”, aseguró Jhonny Abril, coordinador de Ascamcat.

En las últimas semanas, la Diócesis de Tibú ha logrado acercamientos con miembros del grupo ilegal en los que han expresado la incertidumbre que ronda al interior de las filas guerrilleras, por los atrasos y las discrepancias entre Gobierno y los campesinos en la erradicación de la mata de coca que dejó a esta zona veredal en el limbo.

“También están preocupados por las condiciones de seguridad en esta región del departamento. Aunque el Estado diga lo contrario, en esta zona hay presencia de actores violentos. Ellos confían, pero hay grupos en esta parte del país que todavía tienen las armas en la cabeza, mas no en las manos -ideas o argumentos-. (…) No hablo del Eln, ni tampoco del Epl, me refiero a reductos de grupos paramilitares que están llegando a los territorios”, aseguró fray Juan David Montes Flórez, director de la Pastoral Social de Tibú.

(También: En los próximos días se dejarán las primeras armas en manos de la ONU)

El clérigo también señaló que se adecuarán unos cambuches temporales donde los subversivos pasarán la noche, mientras se avanza en la construcción de las áreas comunes y los dormitorios de la zona de desarme.

En el acondicionamiento, el mecanismo tripartito le hará un seguimiento a las labores de erradicación manual de la coca, que arrancó este jueves y finalizará hasta limpiar la totalidad de los 11 kilómetros cuadras y el área de influencia, donde estarán agrupados los guerrilleros.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA