Otras Ciudades

En zona veredal de Mesetas las Farc están listas para entregar armas

En armerillo están los fusiles, las ametralladoras, granadas, morteros, munición y pistolas

Zona veredal de Mesetas

En el caserío de La Guajira en la vereda Buenavista se cumplirá el desarme de las Farc

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

01 de marzo 2017 , 12:38 p.m.

Las Farc inician hoy la dejación de armas en las tres zonas veredales en el Meta, un paso histórico en el camino a la transición de grupo guerrillero a movimiento político, luego de 53 años de guerra.

Con el anuncio ayer del Secretariado de la organización, sobre iniciar el proceso de dejación de armas más allá de los evidentes retrasos que hay en la implementación de los campamentos en las zonas veredales, los mandos de las Farc concentrados en Mesetas afirmaron que están listos para el desarme.

‘Rubén Zamora’, uno de los jefes de la Farc en la zona veredal de La Guajira y Buenavista, en Mesetas, informó que las armas ya están recolectadas en un armerillo controlado por los mandos de la organización en esa región, donde hay 562 guerrilleros concentrados.

“Las armas están bajo el control de un mecanismo de seguridad interno, a disposición del mando y la lista de las armas ya está en manos del Secretariado, que la debe entregar a la ONU y al Gobierno nacional, según el protocolo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)”, precisó el jefe de las Farc.

El proceso va a tener dos etapas, una de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, así como otra de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

En ese contexto, según Zamora, las armas inestables como los explosivos y los tatucos, están en un lugar del Meta, del cual el MM&V ya tiene las coordenadas. “Los tatucos están en desuso, ya no sirven”, dijo el jefe subversivo.

“La lucha hoy es la paz y la reconciliación, por una forma de gobierno, por superar el modelo económico, el trabajo, la educación, vivienda, el sistema productivo, contra las formas de corrupción y los vicios políticos", dijo el jefe de Farc en la zona veredal de Mesetas.

Según el jefe guerrillero la semana pasada enfrentaron cuatro días en los que tuvieron que racionar la comida porque hubo un retraso en la llegada de las provisiones. (Le puede interesar: Voceros de Farc dicen que en vereda de Mesetas solo hallaron potreros)

Fuentes de la ONU, pertenecientes al MM&V en el Meta, informaron que hay disposición de las Farc y del organismo para iniciar ya el proceso de dejación de armas y agregaron que tienen donde recolectarlas.

"Si nos dicen que esta tarde debemos iniciar el proceso estamos listos para hacerlo", dijo la fuente.
Lo propio señaló Zamora, quien afirmó que el desarme es un paso “muy importante” que “supera nuestro sentido de lucha”.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA