Otras Ciudades

Secretos del cónclave de las Farc en una casa jesuita de Turbaco

Jefes guerrilleros permanecieron, antes y después de la firma, en una casa de retiros espirituales.

fg

El sacerdote Carlos Revelo hizo oraciones con ellos.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 07:02 a.m.

‘Un acuartelamiento de paz’. Así llamaron los guerrilleros de las Farc los cuatro días de estadía en la casa de ejercicios espirituales Villa Claver, perteneciente a la comunidad jesuita, ubicada en el vecino municipio de Turbaco, a una hora por carretera de la caótica Cartagena.

“Ellos pidieron un espacio apacible donde descansar y prepararse para este momento tan importante para nuestro país y para el mundo entero como fue la firma de la paz el pasado lunes”, dice el padre jesuita Carlos Revelo, quien fue el anfitrión y guía de la cúpula guerrillera durante los días previos y posteriores a la firma en la Ciudad Heroica.

Según el sacerdote, se trató de una comisión de 40 personas: 15 mujeres, y el resto hombres.

“Allí estuvieron todo el tempo atendiendo visitas de agencias internacionales, del Gobierno y de familiares que no veían hacía mucho tiempo” agrega el sacerdote.

Durante los días de ‘cónclave’, el grupo de guerrilleros recibió orientación espiritual por parte de la comunidad religiosa de Villa Claver.

En las montañas de Turbaco, donde está el recinto espiritual jesuita, y desde donde se divisa la ciudad heroica en todo su esplendor, el máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, terminó de escribir el discurso que leyó ante el mundo el día de la firma histórica. (Lea también: Discurso de 'Timochenko' en la firma del Acuerdo Final de Paz)

“Fui testigo de los espacios que buscaba a solas él, y en los cuales halló las palabras que necesitaba para expresar sus sentimientos sobre la paz y el cambio. Pero no fue solo él, los demás también buscaron estar a solas, en oración y paz”, suma el padre Carlos Revelo.

Tres viajes

A Cartagena, la delegación viajó en tres oportunidades.

La primera, el domingo 25, un día antes de la firma, cuando visitaron el claustro de San Pedro Claver y recibieron a autoridades del Gobierno,

El lunes 26 salieron para la ceremonia protocolaria de la firma de fin del conflicto que se hizo en la explanada de banderas del Centro de Convenciones; y el día martes 27, cuando regresaron al claustro de San Pedro Claver, y donde, según el padre Revelo, un integrante del Gobierno Nacional les pidió disculpas por el impasse con el avión de guerra que raudo pasó sobre el cielo cartagenero justo cuando ‘Timochenko’ leía su discurso.

Se despidieron de Cartagena el pasado miércoles con una oración por la paz, el perdón y la reconciliación dirigida por el sacerdote Carlos Revelo, después de cuatro días de su ‘acuartelamiento de paz’.

En las fotos que el sacerdote Revelo le entregó a EL TIEMPO se ve a toda la cúpula de pie y orando alrededor de una mesa cubierta con un mantel blanco y con una cirio en el centro. En otra imagen, el total de la comitiva posa desde una montaña en el municipio de Turbaco.

Como ofrenda a la comunidad jesuita, y agradecimiento por haberlos alojado, ‘Timochenko’ entregó su discurso (de 12 páginas) de paz y reconciliación a la comunidad religiosa de Villa Claver.

Finalmente, “toda la comisión salió el miércoles a las 10 de la mañana en dos busetas rumbo al aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, donde se dividió en tres grupos diferentes que partieron con rumbo desconocido”, afirma Revelo.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA