Otras Ciudades

Consejo de Estado ordenó reubicar a 500 familias en Cartagena 

Familias invasoras del Delta La Ciénaga de la Virgen viven en peligro de inundación. 

Los habitantes de Marlinda y Villagloria enfrentan inundaciones

Los habitantes de Marlinda y Villagloria enfrentan inundaciones varios meses al año.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 06:05 a.m.

El Consejo de Estado le ordenó al Distrito de Cartagena reubicar a 500 familias que habitan en las invasiones de Marlinda y Villagloria, ubicadas sobre el delta que une al mar Caribe con la ciénaga de la Virgen, en el sector de La Boquilla.

“Reubicar a cada una de las familias asentadas en dichos sectores, en viviendas dignas, construidas para ese fin y dotadas de todos los servicios públicos domiciliarios, las cuales deberán ser construidas en un predio ubicado a no más de dos (2) kilómetros del litoral”, dice la decisión del Alto Tribunal, la cual, no obstante, no es novedad para el Caribe, pues hace cuatro años, el Tribunal Administrativo de Bolívar había emitido un fallo similar que nunca se cumplió. 

Estas familias invasoras, muchas de ellas engañadas por constructores piratas que han venido rellenando el delta, enfrentaban órdenes de desalojo por el Distrito, pero con este fallo, el Alto Tribunal prohíbe la medida hasta tanto no estén listas las nuevas viviendas.

Para ello, da un plazo al distrito cartagenero de 4 años y medio.


El delta es una formación natural que opera como filtro, el cual facilita la entrada y salida de agua desde la ciénaga hacia el mar.

El fallo también ordena la “reforestación, recuperación y restauración de áreas mangláricas. Remoción de rellenos que se hubieren efectuado, dragando los sectores donde se ha disminuido u obstaculizado el flujo natural de agua entre el mar y la Ciénaga de la Virgen”.

Marlinda y Villagloria fueron levantados ilegalmente durante más de 20 años sobre el delta, lo que hoy pone a estas personas en un peligro inminente pues el mar ha venido recuperando sus terrenos como consecuencia del cambio climático.

“Esto es un ‘canto a la bandera’. Este mismo fallo ya lo había emitido el Tribunal de Bolívar, pero el Distrito no cuenta con los recursos para la reubicación mientras estas familias están en peligro inminente”, señaló el abogado ambientalista, Rafael Vergara, uno de los demandantes.

El 'cartel del relleno' que destruye la Ciénaga de la virgen

Atrás de este crimen ambiental hay un 'cartel del relleno' que cada vez se adentra más en la Ciénaga de la Virgen talando el manglar, rellenando y adquiriendo 'lotes', en un negocio oscuro en el cual compran a precio de huevo el material de construcción sobrante que se usa en la ciudad para la construcciones de hoteles y edificios para estratos 5 y 6, y lo llevan hasta la ciénaga para rellenar y tapar de asfalto este cuerpo de agua.

Una Acción Popular elevada por los ciudadanos cartageneros David Leonardo Sandoval Meléndez y Rafael Vergara, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en el año 2011, le pide a la Justicia que  exija al Estado, en cabeza del Presidente de la República, la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Ambiente, Dirección Marítima (Dimar) y al mismo Ministerio de Defensa recuperar esta zona, que crece ilegalmente mientras los invasores deforestan el manglar.

Según Planeación Distrital, en el año 2001 en Marlinda habitaban 1.059 personas y Villagloria tenía 445 habitantes, pero han pasado 15 años y esta cifra se ha multiplicado, y según el propio Distrito hoy hay cerca de 550 viviendas donde habitan unas 2.300 personas.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA