¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así va el nuevo Gramalote tras seis meses de su primera mudanza

Los nuevos moradores se han radicado en el nuevo casco urbano, bajo un proceso de mudanza gradual, que inició el pasado 11 de marzo con el trasteo de las primeras 52 familias y se prolongará hasta diciembre de 2018.

Los nuevos moradores se han radicado en el nuevo casco urbano, bajo un proceso de mudanza gradual, que inició el pasado 11 de marzo con el trasteo de las primeras 52 familias y se prolongará hasta diciembre de 2018.

Foto:Cortesía Fondo de Adaptación

Según el Fondo de Adaptación, cerca de 500 personas residen actualmente en 147 de las 1.007 casas.

Como si se tratara de un vigoroso corazón, en la plaza de la Restauración del renacido municipio de Gramalote, en Norte de Santander, se han concentrado los esfuerzos ciudadanos para reanimar los ‘latidos’ de esta población.
Sobre sus 5.000 metros cuadrados de adoquinado, esta comunidad, que fue testigo de la lenta destrucción de su antigua cabecera urbana, en la noche del 17 de diciembre del 2010, ahora, tras seis meses de la primera mudanza, asiste al resurgimiento de su pueblo, que abarca una extensión de 100 hectáreas de la vereda Miraflores.
Como una muestra de la ‘reencarnación’ de la localidad gramalotera, cerca de 500 personas ya ocupan un total de 147 viviendas de las 1.007 que componen el entramado urbanístico de este proyecto arquitectónico sin precedente alguno en la historia del país, cuyo valor asciende los 400.000 millones de pesos.
Según el Fondo de Adaptación, entidad encargada del proceso de reasentamiento de estos habitantes, los nuevos moradores se han radicado en el nuevo casco urbano, bajo un proceso de mudanza gradual, que se inició el pasado 11 de marzo con el trasteo de las primeras 52 familias y se prolongará hasta diciembre del 2018, cuando el grueso de los inmuebles y el equipamiento urbano estén terminados.

El recorrido lo bautizamos Descubriendo Gramalote y busca explotar las potencialidades de esta majestuosa panorámica

“Primero, decir que el traslado rompe con una expectativa que tenían los gramaloteros, quienes querían pasarse al mismo tiempo, cuando estuviese terminado todo el casco urbano. No obstante, el traslado gradual ha permitido que se propicie un desarrollo productivo y que se corrijan y se ajusten problemas surgidos durante las nuevas construcciones. La comunidad finalmente entendió que el traslado ha sido positivo”, explicó Carlos Eduardo Rodríguez, delegado de la Gobernación de Norte de Santander en el proyecto del nuevo Gramalote.
Pero más allá de las cifras, que presentan un diagnóstico del crecimiento demográfico de esta comunidad, lo que ha determinado el arraigo de los habitantes a esta urbe en ascenso es la reciente actividad administrativa del gobierno local, que terminó de trastearse en agosto, y la dinámica económica de las primeras 40 unidades de negocio, que ofrecen una variedad de productos y servicios a los más de 300 empleados de las obras.
A estos nodos de desarrollo, que gravitan alrededor del parque principal, considerado el núcleo del nuevo municipio, se suma la apuesta de un grupo de ciudadanos reunidos en la Asociación de Comerciantes Unidos de Gramalote, que consideran la privilegiada posición del nuevo centro poblado, sobre un paisaje bañado en montañas y plantaciones de café, como una vía para reactivar la economía local por medio del turismo.
Esta idea productiva estaría en uno meses consolidándose, si el Ministerio de Comercio le diera el aval a la propuesta de adecuar un sendero ecológico de 6,6 kilómetros que delimitarían en forma de un triángulo los destinos considerados imperdibles para aquellos que visitan esta población nortesantandereana, ubicada a 46 kilómetros de Cúcuta.
780 viviendas no se han podido entregar, porque sus propietarios apenas adelantan el proceso de legalización y escritura de sus inmuebles.

780 viviendas no se han podido entregar, porque sus propietarios apenas adelantan el proceso de legalización y escritura de sus inmuebles.

Foto:Cortesía Fondo de Adaptación

“El recorrido lo bautizamos Descubriendo Gramalote y busca explotar las potencialidades de esta majestuosa panorámica, desde una perspectiva turística. Este es un renglón de la economía desconocido para nosotros, pero creemos que esta es la opción indicada para garantizar el sustento de nuestros paisanos en un futuro. También, somos conscientes de que de este modo le sacaremos provecho a la tragedia que tanto nos afectó”, destacó Liliana Yáñez Mendoza, una de las voceras de esta asociación.
Esta gramalotera de 43 años, que se ha desempeñado como concejal en dos periodos consecutivos, añadió que el mayor atractivo de este recorrido sería el de visitar las ruinas del antiguo casco urbano, internarse por las estructuras agrietadas y carcomidas por la maleza, y conocer la historia sobre cómo una avalancha de tierra movediza agravó la falla geológica de este municipio y provocó la desaparición de su franja urbana, en plena ola invernal del 2010.

Los arriendos se dispararon en el nuevo Gramalote: Personería

Por otra parte, la Alcaldía y la Personería han puesto en entredicho los buenos resultados entregados por el Fondo de Adaptación sobre el proceso de reubicación del nuevo Gramalote, porque, según estas entidades locales, los propietarios de algunas viviendas han optado por ofrecerlas en arriendo y no retornar al municipio.
El representante del Ministerio Público, Gerardo Villamizar, explicó que esta tendencia en ascenso obedece principalmente a la falta de escuela, puesto de Policía y centro de salud, cuyas obras no han culminado.
Entretanto, en un balance entregado por la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda se evidenció que 780 viviendas no se han podido entregar, porque sus propietarios apenas adelantan el proceso de legalización y escritura de sus inmuebles. Estas construcciones se extienden por los primeros nueve barrios de los 16 que conformarán esta población.
GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO