Otras Ciudades

Claman ayuda para familia que perdió su casa en incendio en Cauca

Buscan recursos para 'resurgir de las cenizas'. Son 12 personas que por la tragedia perdieron todo.

fg

La familia vive hacinada en un cambuche en el que 12 personas comparten tres camas y apenas son abrigadas por unas latas de zinc.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2016 , 09:47 a.m.

El calvario de la familia Cruz comenzó el 13 de septiembre del 2015. Ese día la señora María, abuela de Indalecia y Ferney, tuvo que ser trasladada al Hospital de Popayán porque se encontraba muy enferma y en el corregimiento de la Yunga, dónde vivían ellos y 11 miembros más de la familia, no contaban con servicio hospitalario.

La señora falleció y por eso, dejando nuevamente su hogar, se trasladaron a la funeraria de Popayán para velarla. Pero este no sería el único episodio que los enlutaría.

En horas de la madrugada del siguiente día, la familia recibió un desconsolador mensaje de sus vecinos en el que anunciaban que la casa se había incendiado, al parecer por un corto, y que a pesar de los esfuerzos por controlarlo todo se había perdido.

Cuando regresaron al corregimiento, se encontraron con una escena desoladora: su casa estaba hecha cenizas y lo único que quedaba de sus pertenencias eran los escombros de su humilde hogar.

Indalecia Cruz es madre de dos niños, junto con ella viven nueve familiares más: su hermano Ferney, su esposa y sus tres hijos; su mamá, sus dos tías y, para la fecha de la tragedia, su tío. Hoy tratan de sobrevivir en un cambuche, en medio del hacinamiento y precarias condiciones.

“Cuando llegamos nos dimos cuenta que ya no teníamos nada. Se nos quemó todo, uniformes, cuadernos, armarios, televisores, camas, colchones, todo. La situación era muy grave porque en esa casa vivíamos 13 personas de dos familias y mi tío, para esa fecha, estaba muy mal de salud, tenía trombosis”, recuerda Indalecia Cruz.

Desesperados acudieron a un familiar que les prestó un lote que quedaba enseguida de su antigua casa.

“Allí había una construcción de un rancho inconcluso con cuatro paredes, pero en estado de humedad que con el tiempo fue cogiendo lama. Con ayuda de los vecinos le pusimos hojas de zinc y detrás de la paredes hicimos un cambuche con trozos de eucalipto y de pino, en los huecos que quedaron en las paredes tendimos cobijas y sabanas que nos regalaron para protegernos del frío”, cuenta Cruz.

A pesar de que pudieron improvisar un lugar para vivir, las condiciones en las que actualmente se encuentran son inhumanas. El frío es insoportable, en dos cuartos y tres camas se tuvieron que acomodar y les quedan muy pocos recursos para alimentación y otras necesidades básicas. Por esta situación, tres días después el tío de Cruz falleció.

Hace un poco más de diez meses ocurrió este terrible hecho y la hermana Marleni Lombana, quien evangeliza ese sector, los ha acompañado desde el inicio. Sin embargo, las angustias no cesan.

“Yo veo a los niños enfermos, la más chiquita ha estado en el hospital porque le da mucha gripa y a una de la señoras también la encontré con los labios reventados por una infección que tuvo y por la que duró tres días en el hospital”, comenta la Hermana Lombana.

Por otro lado, Ferney, el hermano de Indalecia, y su esposa son quienes responden por los gastos de las tres familias. Ambos trabajan como jornaleros y con suerte logran reunir mensualmente 300 mil pesos.

Aunque los vecinos se han solidarizado con el caso las necesidades son muy grandes, por eso la hermana Lombana, gracias a su insistencia, logró contactarse con la Organización Minuto de Dios y con el Padre Jaramillo quienes decidieron apoyarlos.

Por esta razón, esta organización creó una campaña que invita a todos los colombianos a solidarizarse con esta familia. En redes sociales se ha visualizado con el hashtag #resurgirdelascenizas.

Luego de tantas dificultades, con esta campaña la familia Cruz ha recuperado la esperanza y confían con que esta ayuda mejore su calidad de vida.

Este es el link para quienes desean colaborarle a esta familia con aportes desde 5.000 pesos.

ESTEFANÍA ISAZA

Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA