Otras Ciudades

Incertidumbre por falta de alojamientos para afectados de Hidroituango

Los frentes de trabajo se concentran en los damnificados de Puerto Valdivia.

Puerto Valdivia

Las familias reclaman el poco acompañamiento que hubo antes de que llegara la creciente del río, pues dicen que las alarmas sonaron muy tarde, cuando el agua ya estaba entrando a las viviendas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de mayo 2018 , 11:02 p.m.

Desde el sábado pasado, las noches de los habitantes de Puerto Valdivia (en el norte de Antioquia) tras el destaponamiento de uno de los túneles de desviación de Hidroituango, que ocasionó un aumento del caudal del río y dejó 108 familias afectadas, han sido de angustia e insomnio.

Como consecuencia de este evento, actualmente 250 personas están en albergues y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos). También están afectadas 59 viviendas, entre destruidas y averiadas. La situación en el corregimiento sigue siendo crítica, pues aún no se descarta por completo que se vuelva a presentar otra creciente. Por ello, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo decretó la calamidad pública. Así, las autoridades trabajan conjuntamente para entregar soluciones a los afectados.

En el corregimiento, el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos, y el UNGRD entregó al municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

El alcalde de Valdivia, Jonás Henao, indicó que se está haciendo todo para darles a las familias subsidios de arrendamiento para alojamiento temporal. El servicio de energía está restablecido en todo el corregimiento desde el pasado lunes festivo.
Aunque con la tragedia no hubo pérdidas humanas, el pueblo se mantiene acongojado. Para ellos, la cotidianidad cambió, pues sienten temor de vivir a orillas de un río que, según aseguran, nunca había bajado con tanta furia.

Obras en Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, asistió el pasado martes a la sesión extraordinaria de la Asamblea departamental, donde escuchó las inquietudes de los diputados y les explicó la situación que se está viviendo en Hidroituango.

En su intervención, Londoño dijo que están evaluando dos posibilidades de solución: no desembalsar y taponar bien los túneles, o hacer un poste con brazos hacia el embalse para evacuar el agua paulatinamente.

Reiteró que EPM trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el apoyo de un panel de expertos.

La empresa explicó que las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. El martes, la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los 9 metros restantes concluyan al finalizar esta semana.

El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo.

Algunas de las preocupaciones expresadas por los diputados en el recinto de la corporación y reveladas en sus redes sociales fueron las de William Gómez Arango, quien preguntó si los estudios existentes sobre fallas geológicas en esa región se habían tenido en cuenta para la construcción del proyecto, y si será necesario evacuar Puerto Valdivia.

La Asamblea antioqueña expresó su respaldo al plan de contingencia que viene adelantando EPM y dijo confiar en el compromiso para superar la emergencia, porque lo conoce.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Enviada especial de EL TIEMPO
Valdivia
@HeidiTamayo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA