¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El sistema del Sisbén no señala cómo excluir a alguien que hizo fraude

Foto:

Esa es una de las principales 'trabas' que hacen más difícil la depuración de estos usuarios.

Redacción El Tiempo
Los expertos que evalúan continuamente las bases de datos del Sisbén desde Planeación Nacional han detectado varias “trabas” que hacen más difícil depurar las listas de usuarios con información inconsistente.
Una de las principales es que la normativa vigente que regula el funcionamiento del sistema no señala cómo excluir definitivamente a personas de la base de datos cuando se detecta un fraude. Lo que sí está claro es que los programas sociales deben tener condiciones para la salida de la gente de estos cuando, en efecto, se les mejoren sus condiciones de vida.
“Es difícil para los alcaldes y para nosotros hacer exclusiones porque el procedimiento de exclusión formal no existe en la norma vigente”, señaló una fuente del DNP. (Además: Las trampas más usadas para bajar el puntaje del Sisbén)
Otro inconveniente detectado es que los contratistas que recaudan los datos de los solicitantes para los municipios cambian constantemente, y algunas veces no han terminado de ser capacitados sobre el correcto diligenciamiento de la encuesta o los protocolos de verificación cuando han dejado sus cargos, y llega uno nuevo que debe ser capacitado.
A estos elementos se suma que actualmente no es una obligación tener el registro en el Sisbén actualizado, y así, si alguien pidió una encuesta en el 2011 y recibió un puntaje determinado, actualmente puede tener ese mismo puntaje. Esto no es considerado un fraude como tal, pero es posible que esa misma persona este año tenga unas condiciones socioeconómicas distintas.
Fuentes del DNP detallan que está en desarrollo una plataforma con la que se puedan cruzar las bases de datos de los distintos programas para determinar si un suspendido, o alguien que no tiene el puntaje solicitado, está accediendo a un programa al que no debería.
También están en proceso de elaboración decretos para establecer procedimientos y sanciones para cuando se detecten inconsistencias.
Alejandra Corchuelo, directora de Desarrollo Social del DNP, hizo un llamado a los solicitantes de la encuesta a dar información veraz.
“Ahora que estamos pensando en un proceso de posconflicto, en un país en paz, este tipo de instrumentos tienen mayor importancia para la población”, aseguró.
La alta funcionaria subrayó que los recursos son “limitados”, y aunque el Gobierno hace un esfuerzo muy grande, también es cierto que “estamos enfrentando una situación fiscal muy compleja. Ahora es cuando más necesitamos ser conscientes de que la plata que haya tiene que llegar realmente al que lo necesita”.
“Parado desde mi puerta puedo tener necesidades, pero tengo que reconocer que hay un vecino que requiere prioritariamente el apoyo del Gobierno y que cuando yo miento, lo que estoy haciendo es quitarle la oportunidad a mi vecino de que su hijo, que sí lo necesita de una manera más urgente, esté accediendo a un beneficio de subsidio de alimentación o escolar”, reflexionó Corchuelo.
ALBERTO MARIO SUÁREZ
Redactor de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO