¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Emiten SOS por muerte de manatís en ciénaga de Barrancabermeja

Investigadores de la CAS y expertos de ONG ambientalista adelantan los estudios para tratar de establecer las causas que originan la muerte de las vacas acuáticas.

Investigadores de la CAS y expertos de ONG ambientalista adelantan los estudios para tratar de establecer las causas que originan la muerte de las vacas acuáticas.

Foto:Archivo particular

Expertos califican como 'dramático' que hayan muerto dos de ellos en Santander.

Redacción El Tiempo
Un equipo de especialistas convocado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) trata de establecer las causas que están ocasionando la muerte de manatís en la ciénaga San Silvestre, en Barrancabermeja, en la que este año han muerto dos animales de esa especie, la cual ha sido declarada en peligro de extinción.
Los expertos han realizado varias visitas al espejo de agua que surte al acueducto del puerto petrolero, después de que la semana pasada habitantes de la región hallaron flotando el cuerpo de una cría hembra, a la que, al parecer, especies depredadoras le extrajeron los órganos tras su muerte.
La alarma por la supervivencia del animal herbívoro, conocido como la vaca acuática, ya que puede pesar hasta 600 kilos y medir cuatro metros de largo, se emitió recientemente, pues ya son dos las crías hembras que han muerto en los últimos seis meses, la misma cantidad que falleció en diez años en la ciénaga Paredes, en el vecino municipio de Sabana de Torres (Santander).
La médica veterinaria de la autoridad ambiental en la Regional Mares, Elizabeth Rodríguez, aseguró que, aunque se observaron comederos que confirman la presencia de manatís, también se encontraron “especies de plantas invasoras sobre el espejo de agua, tanto de la ciénaga como de los caños que conectan con la misma”, situación que podría estar afectando el hábitat de la especie.
La visita fue acompañada por especialistas de la ONG Reserva Natural del Cabildo Verde, de Sabana de Torres; representantes de la Policía Ambiental de Barrancabermeja, Policía de Hidrocarburos, Piscícola San Silvestre y la Corporación por la Defensa del Agua y Territorio Yariguíes, las cuales trabajan de la mano con la CAS para esclarecer la situación que afecta a la ciénaga.
Para el director del Cabildo Verde, James Murillo, la invasión de varias hectáreas de la ciénaga por plantas acuáticas afecta el hogar del manatí, pues esto “va a exigir una demanda superior de oxígeno y va a generar un deterioro de las condiciones de vida del ecosistema”.

Otras teorías

Pero la presencia de las plantas acuáticas en la ciénaga son solo una de varias teorías que podrían provocar más muertes. Según Murillo, quien durante 20 años ha monitoreado y liderado el cuidado de los más de 40 manatís que habitan en la ciénaga Paredes, otras situaciones estarían afectando a los animales.
El experto dijo que al deterioro de la calidad del agua generada por las plantas invasoras se sumarían la deforestación, contaminación del agua, presencia de búfalos y pesca ilegal con trasmallo.
“Si hay muchas plantas, estas impiden la llegada de la luz del sol, truncando el desarrollo de la fotosíntesis, lo que genera el fitoplancton. Los búfalos usan el agua para protegerse del sol y mantienen los espejos de agua revueltos, generando dispersión del alimento. Dos muertes en seis meses es una cifra altísima y un problema muy grave que requiere mucha atención”, concluyó el especialista.
Al parecer, el cuerpo de la última manatí habría sido manipulado por extraños horas antes de su hallazgo.
Aunque la muerte de las dos hembras juveniles, este año en la ciénaga San Silvestre, aún es materia de investigación, se espera que con los análisis especializados que se harán a las muestras recolectadas se pueda confirmar o descartar la presencia de metales en el humedal. Así, se tomarán medidas que permitan la preservación del mamífero acuático en esta zona del Magdalena Medio.
BUCARAMANGA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO