Otras Ciudades

Emiten SOS por muerte de manatís en ciénaga de Barrancabermeja

Expertos califican como 'dramático' que hayan muerto dos de ellos en Santander.

fg

Investigadores de la CAS y expertos de ONG ambientalista adelantan los estudios para tratar de establecer las causas que originan la muerte de las vacas acuáticas.

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 12:08 a.m.

Un equipo de especialistas convocado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) trata de establecer las causas que están ocasionando la muerte de manatís en la ciénaga San Silvestre, en Barrancabermeja, en la que este año han muerto dos animales de esa especie, la cual ha sido declarada en peligro de extinción.

Los expertos han realizado varias visitas al espejo de agua que surte al acueducto del puerto petrolero, después de que la semana pasada habitantes de la región hallaron flotando el cuerpo de una cría hembra, a la que, al parecer, especies depredadoras le extrajeron los órganos tras su muerte.

La alarma por la supervivencia del animal herbívoro, conocido como la vaca acuática, ya que puede pesar hasta 600 kilos y medir cuatro metros de largo, se emitió recientemente, pues ya son dos las crías hembras que han muerto en los últimos seis meses, la misma cantidad que falleció en diez años en la ciénaga Paredes, en el vecino municipio de Sabana de Torres (Santander).

La médica veterinaria de la autoridad ambiental en la Regional Mares, Elizabeth Rodríguez, aseguró que, aunque se observaron comederos que confirman la presencia de manatís, también se encontraron “especies de plantas invasoras sobre el espejo de agua, tanto de la ciénaga como de los caños que conectan con la misma”, situación que podría estar afectando el hábitat de la especie.

La visita fue acompañada por especialistas de la ONG Reserva Natural del Cabildo Verde, de Sabana de Torres; representantes de la Policía Ambiental de Barrancabermeja, Policía de Hidrocarburos, Piscícola San Silvestre y la Corporación por la Defensa del Agua y Territorio Yariguíes, las cuales trabajan de la mano con la CAS para esclarecer la situación que afecta a la ciénaga.

Para el director del Cabildo Verde, James Murillo, la invasión de varias hectáreas de la ciénaga por plantas acuáticas afecta el hogar del manatí, pues esto “va a exigir una demanda superior de oxígeno y va a generar un deterioro de las condiciones de vida del ecosistema”.

Otras teorías

Pero la presencia de las plantas acuáticas en la ciénaga son solo una de varias teorías que podrían provocar más muertes. Según Murillo, quien durante 20 años ha monitoreado y liderado el cuidado de los más de 40 manatís que habitan en la ciénaga Paredes, otras situaciones estarían afectando a los animales.

El experto dijo que al deterioro de la calidad del agua generada por las plantas invasoras se sumarían la deforestación, contaminación del agua, presencia de búfalos y pesca ilegal con trasmallo.

“Si hay muchas plantas, estas impiden la llegada de la luz del sol, truncando el desarrollo de la fotosíntesis, lo que genera el fitoplancton. Los búfalos usan el agua para protegerse del sol y mantienen los espejos de agua revueltos, generando dispersión del alimento. Dos muertes en seis meses es una cifra altísima y un problema muy grave que requiere mucha atención”, concluyó el especialista.

Al parecer, el cuerpo de la última manatí habría sido manipulado por extraños horas antes de su hallazgo.

Aunque la muerte de las dos hembras juveniles, este año en la ciénaga San Silvestre, aún es materia de investigación, se espera que con los análisis especializados que se harán a las muestras recolectadas se pueda confirmar o descartar la presencia de metales en el humedal. Así, se tomarán medidas que permitan la preservación del mamífero acuático en esta zona del Magdalena Medio.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA