Otras Ciudades

Por explosión de gasoducto, suspenden suministro a empresas en Bogotá

Por el momento, priorizarán suministro de gas a hogares en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca.

Explosión de gasoducto en Boyacá

El hecho se registró en la madrugada de este miércoles.

Foto:

Cortesía

20 de junio 2018 , 04:16 p.m.

En un escueto comunicado, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), confirmó en la mañana de este miércoles la afectación y la caída de la presión en el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, ubicada en el municipio de Páez (Boyacá).

La situación se inició por un deslizamiento que se registró en el sector Aguablanca, en Páez, oriente del departamento de Boyacá, lo que originó la explosión del tubo de 20 pulgadas que alimenta a gran parte de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.

Este evento, según confirmó Gas Natural, S.A. ESP, hizo necesario "iniciar la suspensión de suministro de gas natural a los mercados industrial y vehicular en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, con excepción de TransMilenio, buses padrones y biarticulados que operan actualmente con GNV, los cuales seguirán siendo abastecidos con el servicio".

Una de las principales y más importantes consecuencias es la afectación a la producción de estas compañías del sector industria, que tienen que acudir al uso de energía eléctrica o gas propano (también escaso porque hay que importar), o bajar su producción durante los días que dure el corte del servicio.

Es importante recordar que al año Gas Natural vende más de 2.300 millones de pies cúbicos a su mercado natural, conformado por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander, principalmente, para lo cual se surte de dos líneas de transporte: la del gasoducto que viene desde el campo Ballenas (en La Guajira), y la del gasoducto que conecta los campos de Cusiana y Cupiagua en Casanare.

De esta cifra, cerca del 48 por ciento son ventas al sector industrial, representado en 579 clientes de este segmento al corte del 2017, mientras en gas vehicular son 127 clientes.

Cerca del 48 por ciento de las ventas anuales de Gas Natural son al sector industrial, representado en 579 clientes de este segmento al corte del 2017, mientras en gas vehicular son 127 clientes

Por ahora es incierto el tiempo de duración de la restricción en el servicio de gas a la industria y vehicular, dado que no se han hecho las evaluaciones del caso. Por protocolo, cuando hay problemas en las redes de transporte, se prioriza el abastecimiento a los más de 8 millones de usuarios residenciales, y se corta el servicio, primero a la industria y luego al vehicular, con el fin de no gastarse tan rápido el gas remanente que está en el gasoducto.

Por otro lado, aunque la afectación podría extenderse hasta Medellín, la compañía EPM informó que por ahora no tienen afectación a clientes, y que están tratando de movilizar un gas desde La Guajira para evitar su afectación en el suministro.

“En este momento personal técnico se desplaza a la zona en helicópteros, para evaluar la magnitud del daño y tomar las acciones necesarias, pero hasta el momento lo que podemos informar es que hemos priorizado en mantener el suministro domiciliario”, dijo una fuente en TGI.

La gigantesca llama, que se ha mantenido ardiendo desde las 4:15 de la mañana en el sector, no causó mayores daños, pero el fuerte olor a gas sí originó trastornos y asfixia a 27 niños y más de 20 adultos que tuvieron que ser llevados en ambulancias a la ESE de Páez.

TGI notificó a los distribuidores de gas de la región central y suroccidental para ajustar el suministro de gas

“TGI notificó a los distribuidores de gas de la región central y suroccidental del país para informarles la situación, y ajustar el suministro de gas, y atender de manera prioritaria el sector residencial”, aseguraron en la empresa y solo hasta las horas de la tarde se informará de la magnitud del daño y las medidas que se deban tomar mientras se repara.

TGI es filial del Grupo energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

BOYACÁ SIE7E DÍAS, NACIÓN Y ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA