Otras Ciudades

Exgobernador de Sucre, investigado por ‘cartel de enfermos mentales’

Julio César Guerra tendrá que responder por más de $1.055 millones de pesos.

Julio César Guerra Tulena

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 10:08 a.m.

La Contraloría General de la República abrió un proceso de investigación por un detrimento fiscal de más de 1.055 millones de pesos que se pagaron a distintas IPS de Sucre, para prestar atención a personas que, supuestamente, padecían enfermedades mentales.

Luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, en el despacho de la Gobernación de ese departamento, para el año 2015, se llegó a la conclusión que los supuestos pacientes se habían presentado mediante documentación falsa y que, incluso, se había llegado a suplantar la identidad de diferentes médicos que nunca habían estado vinculados laboralmente a las entidades señaladas.

Si bien el total de pagos irregulares superó los 5 mil millones de pesos, el Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, que se adelanta en la Contraloría, corresponde al pago de 155 facturas por procedimientos y pacientes inexistentes, en los que está directamente vinculado el exgobernador, Julio César Guerra Tulena. De ser hallado culpable, deberá responder por esa suma con su patrimonio personal.

El 17 de marzo de 2017, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Jorge Madera Lastre, ex secretario de Salud; Samir Gregorio Será Álvarez, líder de auditoria de la Secretaría de Salud de Sucre; Luis Alberto Fadul, representante legal de la Fundación Nuevo Ser; y Ronaldo Herazo Bertel, contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena, bajo los cargos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y concierto para delinquir.

Con esta investigación abierta en contra del exgobernador, ya son nueve las personas que se investigan y a las que se imputan cargos por ‘cartel de enfermos mentales’.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA