Otras Ciudades

Exfuncionario de Ibagué devolverá coima por Juegos Nacionales

Se trata de Oswaldo Mestre, de quien la Fiscalía demostró que recibió 450 millones de pesos.

Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre (centro), el día de su captura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 04:33 p.m.

Oswaldo Mestre Campos, quien manejara las finanzas de Ibagué en el periodo 2012-2015, durante el gobierno del exalcalde Luis Hernando Rodríguez, se comprometió a entregar los 450 millones de pesos que, según logró demostrar la Fiscalía, recibió como coima en la escandalosa contratación de los Juegos Nacionales del 2015.

Los Juegos Nacionales, para los que Coldeportes giró 140.000 millones de pesos con destino a la construcción de escenarios deportivos, terminaron en un fiasco, pues las obras, pese a que se pagaron, no se construyeron y quedaron abandonadas.

Mestre, capturado en diciembre del año pasado en Cartagena, y quien permanece recluido en la cárcel del municipio de Líbano (Tolima), llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja de la pena, por lo que aceptó los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Con el preacuerdo, recibiría una condena que ha sido estimada en más de 6 años y la lectura de la sentencia fue fijada para el 23 de enero del año entrante.

Escenario inconcluso de Juegos Nacional

Este es el panorama actual del parque deportivo.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

El preacuerdo obtuvo el visto bueno de un juez, con lo que Mestre entregará dos bienes de su propiedad avaluados en 415 millones de pesos. Uno de los bienes, un condominio campestre de la zona rural del municipio de Honda, tiene un costo superior a los 70 millones de pesos, y otro ubicado en una población de Cundinamarca fue avaluada en 345 millones de pesos.

Los bienes y recursos los recibirá el Instituto Municipal de Deportes (Imdri), entidad del resorte de la Alcaldía que en su momento realizó la jugosa contratación de los Juegos Nacionales.

También le fue aplicada una multa superior a los 900 millones de pesos, así como inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el estado.

Otro de sus compromisos es facilitar información precisa a la Fiscalía que conlleve a la vinculación de más exfuncionarios que hayan participado del desfalco de los Juegos Nacionales, los cuales, según la Contraloría General de la República, tuvieron un detrimento fiscal de más de 70.000 millones de pesos, pues lo poco que se levantó en obra presenta fallas técnicas y está al sol y al agua.

Juegos Nacionales

Así está parte de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Oswaldo Mestre se vio comprometido en este escándalo luego que la Fiscalía probara que recibió 450 millones de pesos por avalar traslados presupuestales para suscribir el contrato 237, por valor de 11.500 millones de pesos, con destino a la elaboración de estudios y diseños de los escenarios deportivos.

El contrato recayó en favor de la empresa española Typsa, recordada porque, a cambio de los favores para quedarse con esa contratación, entregó una coima de 1.900 millones de pesos al abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien fuera asesor del Imdri y del exsecretario Mestre.

Arciniegas, preso en la cárcel de Pereira, tiene una condena de 36 años y otro de los condenados a 18 años por este escándalo es Carlos Heberto Ángel, quien fuera gerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué.

Es de resaltar la activa presencia de las nuevas directivas del Instituto Municipal de Deportes, así como del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en todo este 'destape' por la presentación de las denuncias y el seguimiento a las mismas.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA