Otras Ciudades

Exalcalde de Sáchica quedó en libertad

Juez determinó que tras renunciar a su cargo, ya no representa peligro para la comunidad.

fg

Ayer en la tarde realizaban los trámites para la salida de la cárcel del exalcalde de Sáchica, Héctor Amado.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

31 de agosto 2016 , 09:34 p.m.

A escasos cinco días de las elecciones atípicas en las que se elegirá al nuevo alcalde del municipio de Sáchica, el exmandatario de esa población quedó en libertad.

Tras una audiencia que se extendió durante más de seis horas, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías decidió revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el exalcalde Héctor Antonio Amado, quien permanecía privado de la libertad desde hace meses en la cárcel de Tunja.

Amado renunció a la designación popular como alcalde de Sáchica el 30 de junio de este año, y seis días después le fue aceptada, hecho que le valió para que el Juez le otorgara la libertad.

La defensa del exalcalde argumentó que al haber sido desvinculado de su cargo como mandatario de esa población, ya no existía riesgo alguno para que pudiera obstruir la labor de la justicia ni ejercer presión o constreñir a los testigos vinculados al proceso.

Aunque su abogado Jaime Lombana Villalba ofreció imponer en cambio detención domiciliaria, someterlo a vigilancia, restricciones para visitar el municipio o comunicarse con algunas personas ahora que se avecina la jornada de elecciones, el juez no lo consideró necesario.

Sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio Público se opusieron a tal decisión y presentaron un recurso de apelación argumentando que la defensa del exalcalde no presentó pruebas con las que demostrara que las razones por las que se impuso la medida de aseguramiento ya no existían.

El exalcalde es investigado por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, en los que habría incurrido a raíz de la firma para el arreglo de vías veredales en Sáchica.

“Estamos felices, muchos habitantes de Sáchica están contentos con la decisión, él tiene bastante acogida en el municipio”, dijo David Amado, hijo del exalcalde quien hasta ayer en la tarde esperaba la salida de su padre del centro penitenciario.

Aseguró también que por ahora el exmandatario prefiere mantenerse alejado del municipio en el que este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones.

“Queremos evitar problemas, él en estos momentos no quiere saber nada de política, está tranquilo”, dijo el hijo de Héctor Amado, quien ya había sido alcalde entre el 2008 y 2011, y fue electo nuevamente para el periodo 2016-2019, aunque no alcanzó a gobernar.

El domingo elegirán nuevo alcalde
rtyhfgh

Este domingo los habitantes de Sáchica volverán a las urnas a elegir, entre seis candidatos, al nuevo alcalde de esta población boyacense.

Foto:

Este domingo los sachiquenses regresarán a las urnas para elegir al mandatario que regirá los destinos de esa población durante lo que resta de los cuatro años.

En total son seis los candidatos que postularon sus nombres y que aparecerán en el tarjetón. Se trata de Pedro Manuel López González, del Centro Democrático; Hugo Buitrago, del Partido de Unidad Nacional.

En la lista también aparecen Hugo José Medina López, de Cambio Radical; Edgar Orlando Cuadrado Saba, de Alianza Verde; Luis Eduardo Sierra Camargo, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y Alexi Ludivia Vega Monroy, del Partido Liberal.

Catalina Moreno B.
morcat@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA