Otras Ciudades

Tribuna universitaria del Palogrande recibe 400 hinchas por partido

Once Caldas mantiene convenio con la Alianza Suma. El objetivo es copar el aforo de 1.500 personas.

fg

El descuento con carné universitario es similar al que reciben los miembros de las barras del Once Caldas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 06:23 a.m.

Un golazo se anotó el Once Caldas con la asistencia, a precios especiales de boletería, de 400 universitarios, en promedio, a cada partido del torneo nacional del semestre pasado en el estadio Palogrande. (También: Crean alianza para que Manizales sea un campus universitario).

El único equipo manizaleño en la primera categoría del fútbol profesional colombiano hizo una jugada conjunta con la Alianza Suma, que agrupa a las seis instituciones de educación superior más importantes de la ciudad, para darles descuentos especiales a sus alumnos solo con la presentación del carné.

La idea hace parte del proyecto Manizales Campus Universitario, que busca posicionar la capital de Caldas como un gran centro para hacer estudios superiores en el país, y cuenta también con el apoyo de la Alcaldía y la Fundación Luker.

El director de Educación de esta última, Santiago Isaza, dijo que “nos ha gustado mucho que entidades como el Once Caldas se hayan acercado al programa por cuenta propia”. El cuadro cafetero ya ha dado descuentos por encima de los 800 millones de pesos, sin contar el costo de los juegos de entrada gratuita para estudiantes.

Aspiran, con el tiempo, a llenar la tribuna universitaria. Para eso se requiere más del triple de hinchas por partido del que han tenido hasta ahora, pues su capacidad es para 1.500 personas. “La idea es que también puedan invitar a los papás, que sea una tribuna familiar”, declaró William Gómez Eslava, gerente del equipo.

Las boletas para la Liga Águila, que al público general le cuestan 25.000 pesos, con carné de universitario son a 15.000. Entre tanto, las de Copa bajan de 15.000 a 9.000 pesos. En otras ocasiones se les da el ingreso gratis, previa inscripción en una lista que deben enviar las universidades para prevenir la reventa de las boletas.

Isaza, que destacó el papel del fútbol como “una estrategia integradora”, también advirtió que este tipo de iniciativas fortalecen a la ciudad en el punto débil que tenía hasta ahora en su plan de convertirse en campus. “Hemos pensado mucho en mejorar la calidad de vida y de la educación, pero nos faltaba pensar más en los estudiantes”, señaló.

Este tipo de beneficios, diferentes a la oferta académica, contribuyen a facilitar la vida de quienes deciden hacer sus estudios en Manizales. Así funciona en las capitales universitarias de otras partes del mundo, como Oxford (Inglaterra), Boston (EE.UU.), Lyon (Francia), Salamanca (España) o Valparaíso (Chile).

De hecho, las entradas no solo son válidas para los hinchas del onceno caldense, sino también para los de equipos de otras ciudades, que pueden ir a verlos gratis o con descuento cuando llegan como visitantes.

Esto es clave, dado que la cuarta parte de los universitarios de pregrado y más de la mitad de los de posgrado en las universidades manizaleñas vienen de otras partes del país. En particular, se destacan las colonias nariñense y tolimense, además de las de otras partes del Eje Cafetero.

La capital caldense tiene hoy una población de 35.294 estudiantes universitarios. Nueve de cada diez están en pregrado.

La matrícula para educación superior en la ciudad ha crecido un 44 por ciento desde 2008, según datos del Ministerio de Educación. En especial en posgrado, donde el aumento ha sido de 169 por ciento.

Las universidades que hacen parte de Suma son la de Caldas, la de Manizales, Católica y Autónoma de Manizales, Fundación Luis Amigó y la sede local de la Nacional. Cuatro de ellas tienen acreditación institucional de alta calidad y la Católica está en el proceso para obtenerla lo más pronto posible.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA