Otras Ciudades

Los dos estudiantes que suman 50 años de vida universitaria

Tropiezos e inconvenientes han llevado a que estas personas sigan vinculadas a las instituciones.

Estudiantes más viejos en las universidades del país

Ulises Nieto Goenaga (izq.) y Gabriel Bocanumenth Puerta (der.) han pasado la mitad de su vida al interior de los recintos universitarios.

Foto:

Vanexa Romero y Guillermo Ossa/EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 11:48 a.m.

Verlos por los pasillos de las universidades públicas ya no es una sorpresa. Son reconocidos, ya que generación tras generación han estado ahí entre jóvenes estudiantes de diferentes carreras. 

Ellos han tenido inconvenientes una y otra vez, problemas con directivas y otros percances. Hoy, ambos suman 50 años de vida académica. ¡Conózcalos! 

Tres veces en la cárcel y 30 años en la Universidad de Antioquia

Gabriel Bocanumenth Puerta, más conocido como 'Rollo', ingresó a la Universidad de Antioquia en 1985 para estudiar Derecho, una carrera de la cual se graduó en 2004, tras desarrollar un trabajo de grado de casi 10 años.

Tras obtener su título, presentó de nuevo el examen de admisión para estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales, pero en 2011 fue sancionado por conflictos que tuvo con la universidad desde la Asamblea de Estudiantes, en la que se ha mantenido activo.

Asegura que no dejará de luchar por la defensa de la universidad pública y, tras su suspensión, ganó el pleito y el otro semestre retornará a la institución. 

A lo largo de los años, varios episodios relacionados con su trabajo como representante de un sector de los estudiantes le han valido tres encarcelamientos. También ha visto morir a varios de sus compañeros por causa de la violencia. Está seguro de que cualquier persona, sin importar la edad, tiene derecho a estudiar.

Rollo, el estudiante más antiguo de la Universidad de AntioquiaRollo, el estudiante más antiguo de la Universidad de Antioquia.
Rollo, el estudiante más antiguo de la Universidad de Antioquia

Gabriel Bocanumenth Puerta, más conocido como 'Rollo', ingresó a la Universidad de Antioquia en 1985 para estudiar derecho.

Afirma que su pasión es estudiar y defender las universidades públicas.

Casi 20 años de lucha para lograr ser profesional

Ulises Nieto Goenaga es un barranquillero, de 49 años, que en el tiempo que le queda libre es profesor de matemáticas a domicilio. Aunque en el año 1992 empezó a estudiar licenciatura en matemáticas y física, solo hasta este año podría obtener su título.

En el segundo semestre de 1992, Ulises ingresó a la Universidad del Atlántico con la esperanza de cumplir con todos los objetivos para lograr ser profesional. Sin embargo, tres semestres después abandonó la carrera porque tuvo bajo rendimiento académico, ya que el trabajo que tenía en ese momento le impedía cumplir con sus deberes como estudiante.

Se dedicó a trabajar en almacenes y bodegas de Barranquilla. Después de 6 años, en el 1999, retomó la carrera, pero para hacerlo tuvo que volver a hacer examen de admisión por todo el tiempo que había pasado. Cuando se reintegró, el programa se había independizado de la física. Allí empezó de cero hasta el quinto semestre, a mediados del 2001.

En la segunda mitad del 2013 volvió a empezar a estudiar licenciatura en matemáticas en la jornada nocturna de la misma universidad. Desde ese momento, no se ha visto obligado a interrumpir la carrera porque trabaja de manera independiente y ha podido distribuir mejor su tiempo, permitiendo que sus actividades laborales no se crucen con las académicas.

Casi 20 años de lucha para lograr ser profesionalUlises Nieto Goenaga es un barranquillero de 49 años, que en el tiempo que le queda libre, es profesor de matemáticas a domicilio.
Casi 20 años de lucha para lograr ser profesional

Ulises Nieto Goenaga es un barranquillero de 49 años, que en el tiempo que le queda libre, es profesor de matemáticas a domicilio.

A finales de mayo, Nieto sustentará su tesis de grado y espera recibir el título profesional alrededor del próximo mes de octubre.

NACIÓN
*Con información de corresponsales de Medellín y Barranquilla

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA