¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alistan retorno a clases de 11.000 niños y jóvenes en Mocoa el lunes

Evaluación medirá riesgo de las viviendas que se mantuvieron en pie tras avalancha.

Evaluación medirá riesgo de las viviendas que se mantuvieron en pie tras avalancha.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Dos instituciones todavía no están listas para recibir a sus estudiantes. Avanza la reubicación.

El Gobierno Nacional anunció este viernes que más de 11.000 niños y jóvenes retornarán el próximo lunes a clases en Mocoa, afectada el pasado 1 de abril por una avalancha que causó 321 muertos, y confirmó el inicio del proceso de reubicación de los damnificados.
"Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana (viernes y sábado) ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, según un comunicado de la Presidencia.
La funcionaria, que se desplazó a Mocoa junto al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.
"Hoy el balance es que podemos regresar a todas (las escuelas), menos a dos", afirmó la funcionaria, quien explicó que uno de los planteles al que acudían 60 estudiantes quedó destruido y otro que albergaba 580 niños está en una zona de alto riesgo.
La ministra invitó a los estudiantes a que regresen a sus colegios y aseguró que los niños, docentes y padres de familia requieren de un acompañamiento psicosocial.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que se inició la reubicación de las personas que permanecían en albergues, apoyados por los subsidios de arrendamiento que está otorgando el Gobierno.
"Teníamos 1.826 personas en nueve albergues. El reporte que me entregan (...) es que bajamos a 1.756 personas. Es decir que comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios bien sea aquí en Mocoa o por fuera en proceso de ubicación de arrendamientos", dijo.
Prada señaló que "este es el camino" que impulsarán "durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización".
Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fue afectada el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.
Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO