Otras Ciudades

Herido en colegio de Manizales se recupera y agresor fue judicializado

Los hechos sucedieron el lunes pasado en la Institución Educativa Inem Baldomero Sanin Cano.

Inem Manizales

Directivos de el Inem, que está cumpliendo 45 años, piden que no se generalice el comportamiento.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

28 de febrero 2018 , 08:52 a.m.

Hacia las 9:50 de la mañana, del lunes 26 de febrero, durante la hora del descanso en la Institución Educativa Inem Baldomero Sanin Cano, de Manizales, una discusión entre dos estudiantes terminó con uno de ellos en el hospital.

En medio del alegato que protagonizaron dos jóvenes, de 19 y 17 años, el menor sacó una navaja y apuñaló en el abdomen al mayor, quien cursa el grado once.

De inmediato los gritos cotidianos del descanso en el colegio cambiaron y se convirtieron en unos de desesperación y angustia. Un estudiante había atentado contra la vida de otro y la sangre en su ropa era una señal de que corría peligro.
Fue ahí cuando los docentes y directivos del colegio trasladaron al herido a la clínica Versalles, para que fuera atendido.

Mientras tanto, quienes se quedaron en el Inem dieron aviso a las autoridades y acompañaron al agresor, a la espera de la llegaba la Policía de Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con el parte médico, ningún órgano del joven se vio involucrado, por lo que en este momento no corre ningún riesgo y está en recuperación.

Por parte del agresor, la Policía informó que se judicializó por el delito de lesiones personales y está en el Centro Especializado para Adolescentes (Cespa), donde se va a verificar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las condiciones en las que vive el menor y así determinar cuáles serán las acciones a seguir.

Se van a fortalecer los procesos de acompañamiento y seguimiento

Según el rector de la institución, Jorge Eliécer Rivera, es un hecho aislado y el conflicto comenzó en el barrio donde viven los menores, pero fue trasladado al colegio.

De acuerdo con las investigaciones el problema entre los dos estudiantes se desató por una mirada fea que, según el rector, se debe a problemas de ellos por fuera de la institución educativa. Además, se manejó la versión de que había sido por un dinero que el joven, de 19 años, le debía al menor.

EL TIEMPO se comunicó con el herido para verificar su estado de salud y conocer su versión de los hechos. Sin embargo, este manifestó que por recomendación de los médicos no podía hablar por mucho tiempo.

De igual manera, se intentó una comunicación con la Secretaría de Educación de Manizales, pero no obtuvo un comunicado oficial sobre la situación.

‘No se debe estigmatizar’

El rector resaltó que este acontecimiento ha dejado muy mala imagen para la institución educativa. Por ese motivo hace un llamado para que no estigmatizasen a la comunidad estudiantil en general. Además, explicó que si bien es cierto que algunos de los jóvenes que allí estudian tienen unas problemáticas sociales que ellos desde el colegio intentan asistir de la mejor manera, es muy complicado porque la primera responsabilidad la tienen los familiares en las casas.

Quiero que quede claro que la institución está trabajando por mejorar situaciones y por recuperar posicionamiento para cumplir esa responsabilidad social que tenemos

“Quiero que quede claro que fue un hecho aislado y que la institución está trabajando con todo su ahínco desde el consejo directivo y consejo de padres por mejorar situaciones y por recuperar posicionamiento para cumplir esa responsabilidad social que tenemos”, comentó el rector.

Por ahora, la Policía de Infancia y Adolescencia está haciendo un acompañamiento pedagógico en el Inem. Además, este martes, realizó requisas a los estudiantes para evitar que vuelva a suceder un hecho similar.

MANIZALES
En Twitter:

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA