Otras Ciudades

Después de dos años, Cartagena tendrá Contralor titular

Última Contralora participó en escándalo de Corrupción. Hay 13 aspirantes al cargo. 

Después de dos años, Cartagena tendrá Contralor titular

José Julián Vásquez, primo hermano del alcalde titular, fue el cerebro atrás de la compra de la Contraloría de Cartagena. Hoy está en la cárcel.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 12:40 p.m.

Tras una prueba de conocimiento aplicada a los candidatos que aspiran al cargo de Contralor Distrital de Cartagena, 13 de los postulados lograron el puntaje exigido para ocupar el cargo.  

Dentro de los requisitos de la convocatoria, se encontraba que los particiopantes debían alcanzar un el  puntaje mínimo de 60  para continuar en el proceso.

Cartagena espera Contralor titular luego de la salida, hace casi dos años, de Nubia Fontalvo quien estuvo envuelta en el más escandaloso episodio de corrupción de la ciudad que tumbó y envió a la cárcel al alcalde de la ciudad, Manuel Duque, a 12 concejales y a Fontalvo.

Los candidatos habilitados para aspirar al cargo son:  Alexander Alberto Roncallo Miranda, Carolina del Carmen Lozano Benitorrevollo, Guillermo Andrés Sánchez Gallo, Guillermo de Jesús Torres Espinosa, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, Jessica Paola Fuentes Meneses, Jorge González Pérez, José Carlos Puello Rubio, Kevin Andrés Díaz Lecompte, Neil Ricardo Díaz Lecompte, Osiris Esther Correa Viloria, Pedro Ariel Rojas Quimbayo, Pedro Luis Romero Figueroa.

Cabe recordar que el  escándalo de corrupción que  tiene sin contralor titular a Cartagena se dio cuando desde la Alcaldía, con la complicidad de medio cabildo Distrital, se compró la elección de la contralora para que el manejo de las principales decisiones del órgano de control se hiciera desde el despacho del burgomaestre local; a cambio, los principales puestos de trabajo de la contraloría serían cuota burocrática para los concejales.

La red de corrupción que se tejió para nombrar como titular a Nubia Fontalvo en la Contraloría incluso desconoció la ley, porque en las pruebas de conocimiento Fontalvo no alcanzó la calificación exigida.

Este lunes,  la Universidad San Buenaventura, entidad que practicó la prueba, también publicó la lista de los aspirantes no habilitados. Se trata de Alejandra Julieth Villadiego Rincón, Ángel Miguel Pérez Figueroa, Carlos Alfonso Jiménez Acuña, Elberto Augusto Velasco Toro, Fernando Pino Villalba, Jorge Luis Marimón Blanco, José de los Reyes Chico Moreno, Juan Carlos Montaño Herrera, Liliana Patricia Maza Angulo, Nelson Eduardo Martínez Flórez.

La lista final,  con los resultados de la prueba de conocimiento, y luego de las reclamaciones ya contestadas por la universidad, se realizará el día 26 de Julio del 2018.


John Montaño
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA