Otras Ciudades

'Es una tragedia estar con Electricaribe': Gobernador Dumek Turbay

Mandatarios caribeños pedirán que llegue otro operador para responder a la demanda en la región.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de agosto 2016 , 04:54 a.m.

Ante la amenaza de un apagón en la región Caribe, conocida el martes en el debate de control político a Electricaribe en la Comisión III de la Cámara, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, criticó a Electricaribe y el pésimo servicio que ofrece en la región y pide la intervención de la empresa.

El próximo jueves se reunirán en la sede de la Gobernación, en el municipio de Turbaco, los Gobernadores del Caribe con el nuevo Superintendente de Servicios Públicos y el Ministro de Minas y Energía, donde le pedirán al Gobierno Nacional la intervención urgente de la empresa.

Ya habría ofertas de otras empresas para la prestación del servicio de energía como Promigas y EPM en el Caribe, pero la actual regulación entorpecería el cambio.

Los mandatarios caribeños pedirán que llegue otro operador con músculo financiero suficiente para responder a la demanda en la región.

“El apagó en el Caribe ya existe. Es un apagón disfrazado de mantenimientos, arreglos. Frente al estudio de la Superintendencia de servicios públicos, los apagones en el Caribe son el doble de los que se presentan en el resto del país, aquí los cortes de energía son los más largos. Esto no es nuevo y lo venimos padeciendo hace mucho tiempo", señaló el Gobernador, Dumek Turbay Paz, que fue enfático en decir que "Estar en manos de Electricaribe es una tragedia”.

La empresa surte de energía a más de 10 millones de habitantes en la región Caribe, pero la crisis ha llegado incluso a generar problemas de orden público, pues desesperadas varias comunidades han recurrido a las vías de hecho como el taponamiento de vías principales.

“La actitud perversa de Electricaribe es la que pone sobre la mesa un suministro mediocre como el que presta. La deuda de la empresa con la banca colombiana esta alrededor de los 2 mil millones de pesos, y por ello juagan a la crisis, planteando un conflicto con el estado colombiano. Electricaribe busca entrar en cesación de la deuda, tocar fondo y justificar el mal servicio, para que las inversiones en infraestructura no las hagan ellos como les corresponde sino el Gobierno con los recursos de los Colombianos”, señaló Turbay Paz.

Según el funcionario el Gobierno Nacional está en mora de tomar medidas pues Electricaribe tiene serios antecedentes en otra nación del Caribe de la cual salió pidiendo disculpas por el mal servicio.

“Hay que buscar un nuevo operador que requiere la llegada de una nueva empresa, por ello la solución es la intervención. Ya hay propuestas de empresas sólidas, pero Electricaribe ha dicho que no le interesa", sumó Turbay Paz.

Pese a que el pasado 14 de enero en Barranquilla, Electricaribe, con sus más altos directivos en la mesa, y ante el presidente Juan Manuel Santos prometió hacer una inversión superior a los 60 mil millones de pesos, nunca cumplió.

Ese día el Gobierno Nacional recomendó anticipar utilidades, invertir en infraestructura y así mejorar el servicio.
En la generación y la transmisión de energía no hay problema, pero en la distribución por las redes y los transformadores que están en las calles de barrios, pueblos, corregimientos y veredas sí.

Según el mandatario bolivarense, la empresa busca subsidiar el 100 por ciento de la deuda con los bancos pero en el tema de utilidades se niega a invertir en infraestructura.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA