Otras Ciudades

Salud Vida niega medicamentos a niño con cáncer en Norte de Santander

El retraso de la EPS podría acarrearle complicaciones de salud al menor de edad, dicen los médicos.

Salud Vida niega medicamentos a niño con cáncer en Norte de Santander

Desde hace cuatro meses, este menor de 4 años diagnosticado con cáncer espera a que la entidad el suministre los medicamentos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 09:42 a.m.

Desde hace cuatro meses, Alejandra Karina Sabbagh espera a que la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Salud Vida le autorice el medicamento correspondiente a su hijo, de 4 años, para que él pueda continuar con las quimioterapias que se le vienen practicando desde 2015, cuando fue diagnosticado con leucemia linfoide aguda.

La demora se viene presentado desde noviembre de 2016, mes en que Sabbagah solicitó una bolsa y barreras, un alimento nutricional y otras medicinas que necesita el pequeño después de que se le practicara una colostomía por presentar un acceso perianal grangrenoso en su sistema digestivo.

“Todo iba bien pero comenzaron a retrasarse otra vez, y debido a eso el niño presentó este cuadro médico, desde entonces le tuvieron que hacer una colostomía, y esta es la hora que sigo esperando”, explicó la madre.

Esta nortesatandereana amenaza con emprender otro recurso legal contra la EPS, como hizo seis meses después de conocer la enfermedad de su hijo y que gracias a este trámite, el menor pudo recibir las quimioterapias que necesitaba.

“Yo creo que han sido más atrasos que tratamiento. Los médicos dicen que si continúan suspendiendo el medicamento, mi hijo podría estar en grave riesgo”, aseguró Sabbagh, quien además expresa que a la difícil situación con la EPS, se suma el hecho de vivir en Ocaña, razón por la que tienen que asumir el costo de los viajes para asistir a los procedimientos de su hijo.

Yo creo que han sido más atrasos que tratamiento

Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, explicó que en 2016 se presentaron 80 acciones de tutela por inoperancia de las EPS, y en lo que va corrido del año ya van 15 casos en los que se llega a esta instancia para que los menores reciban soluciones.

“Cada vez que esto ocurre se viola la ley 1388 de 2010 que protege a estos pacientes y obliga a que su tratamiento sea oportuno, inmediato, continuado y de calidad”, aseguró Villalba. También puntualizó que, según la sentencia 760 de 2008, estos servicios deben presentarse sin ningún tipo de trabas administrativas.

Por lo pronto, la familia del menor y la Fundación Esperanza Viva hacen un llamado a dichas entidades para que presten atención a estos casos, que cada vez son más en el país.

“Están atentando contra la vida de un menor y es inaudito que en Colombia sigan pasando cosas como estas”, concluyó Villalba.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA