¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Salud Vida niega medicamentos a niño con cáncer en Norte de Santander

Desde hace cuatro meses, este menor de 4 años diagnosticado con cáncer espera a que la entidad el suministre los medicamentos.

Desde hace cuatro meses, este menor de 4 años diagnosticado con cáncer espera a que la entidad el suministre los medicamentos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El retraso de la EPS podría acarrearle complicaciones de salud al menor de edad, dicen los médicos.

Desde hace cuatro meses, Alejandra Karina Sabbagh espera a que la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Salud Vida le autorice el medicamento correspondiente a su hijo, de 4 años, para que él pueda continuar con las quimioterapias que se le vienen practicando desde 2015, cuando fue diagnosticado con leucemia linfoide aguda.
La demora se viene presentado desde noviembre de 2016, mes en que Sabbagah solicitó una bolsa y barreras, un alimento nutricional y otras medicinas que necesita el pequeño después de que se le practicara una colostomía por presentar un acceso perianal grangrenoso en su sistema digestivo.
“Todo iba bien pero comenzaron a retrasarse otra vez, y debido a eso el niño presentó este cuadro médico, desde entonces le tuvieron que hacer una colostomía, y esta es la hora que sigo esperando”, explicó la madre.
Esta nortesatandereana amenaza con emprender otro recurso legal contra la EPS, como hizo seis meses después de conocer la enfermedad de su hijo y que gracias a este trámite, el menor pudo recibir las quimioterapias que necesitaba.
“Yo creo que han sido más atrasos que tratamiento. Los médicos dicen que si continúan suspendiendo el medicamento, mi hijo podría estar en grave riesgo”, aseguró Sabbagh, quien además expresa que a la difícil situación con la EPS, se suma el hecho de vivir en Ocaña, razón por la que tienen que asumir el costo de los viajes para asistir a los procedimientos de su hijo.

Yo creo que han sido más atrasos que tratamiento

Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, explicó que en 2016 se presentaron 80 acciones de tutela por inoperancia de las EPS, y en lo que va corrido del año ya van 15 casos en los que se llega a esta instancia para que los menores reciban soluciones.
“Cada vez que esto ocurre se viola la ley 1388 de 2010 que protege a estos pacientes y obliga a que su tratamiento sea oportuno, inmediato, continuado y de calidad”, aseguró Villalba. También puntualizó que, según la sentencia 760 de 2008, estos servicios deben presentarse sin ningún tipo de trabas administrativas.
Por lo pronto, la familia del menor y la Fundación Esperanza Viva hacen un llamado a dichas entidades para que presten atención a estos casos, que cada vez son más en el país.
“Están atentando contra la vida de un menor y es inaudito que en Colombia sigan pasando cosas como estas”, concluyó Villalba.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO