Otras Ciudades

Por vía tutela buscan reactivar demanda contra Maduro en Colombia

Los accionantes piden que la Fiscalía enjuicie al mandatario venezolano por crisis en la frontera.

Crisis fronteriza

Los demandantes responsabilizan a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad durante la expulsión de miles de colombianos residentes en el estado fronterizo del Táchira, en agosto de 2015.

Foto:

Carolina Rincón

15 de agosto 2017 , 10:47 a.m.

Entre lunes y martes, el colectivo de abogados de Norte de Santander que el 13 de junio demandó ante la Fiscalía General de Colombia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su responsabilidad en los hechos que desataron una crisis humanitaria tras el cierre de frontera, en 2015, recurrirá a la vía de la tutela para que el ente acusador retome el caso y emprenda una investigación con consecuencias legales para el mandatario del vecino país.

La decisión de instaurar un nuevo recurso legal, pero esta vez contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, se tomó por parte de los denunciantes, luego de que este alto funcionario desestimara las competencias del órgano de control para proferir una sentencia por los cargos señalados y remitiera el documento a la oficina jurídica de la Cancillería colombiana, para su estudio.

Al remitirlo a la Cancillería, el Fiscal pretende archivar el documento y reducir la situación que se expone ahí en una sanción internacional o una nota de protesta diplomática, sin efectos legales

“Lo que pretendemos es que el Estado colombiano asuma una postura desde el plano legal contra los abusos cometidos por Maduro, durante esos días de crisis fronteriza. Sin embargo, en vista de que la Fiscalía desestimó la demanda, vamos a interponer una tutela, porque con esta postura del órgano de control se están vulnerando derechos fundamentales de los accionantes”, indicó Walter Márquez, exdiputado venezolanos y colaborador en la redacción del expediente de 1.500 páginas, que prueban por medio de documentos oficiales y testimonios los presuntos atropellos cometidos por el mandatario del vecino país, durante la expulsión de 1.532 colombianos que derivó en una crisis humanitaria en la línea divisoria.

Autor de la demanda

Rafael Villamizar Ríos, uno de los abogados autores de la demanda.

Foto:

Cortesía de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia, capítulo de Norte de Santander

Según el expediente, este grupo de connacionales residente en territorio venezolano que fue expulsado en medio de un fuerte dispositivo militar en la frontera, sufrió un ataque generalizado o sistemático por parte del Gobierno de Maduro, que al parecer promovió desplazamientos forzados y la violación de derechos fundamentales, enmarcados en el Estatuto de Roma y en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Al remitirlo a la Cancillería, el Fiscal pretende archivar el documento y reducir la situación que se expone ahí en una sanción internacional o una nota de protesta diplomática, sin efectos legales. Buscamos que esto se juzgue y se estudie con el cuidado y la magnitud del hecho, que dejó miles de víctimas colombianos”, explicó uno de los accionantes.

Bajo estos argumentos, los promotores de esta iniciativa, que radicaron la demanda el pasado 13 de junio en el Palacio de Justicia de Cúcuta, exigen el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad, dentro de un proceso que no prescriba por la gravedad de los cargos que allí se imputan.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA