Otras Ciudades

Alcalde de Cartagena señala que responsables de tragedia siguen libres

Por el desplome del edificio que dejó 21 muertos, la Procuraduría lo suspendió de su cargo.

Manuel Vicente Duque

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, suspendido.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 02:53 p.m.

Luego del anuncio de la suspensión por tres meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque -que aún no ha sido notificado oficialmente-, sostiene que todo es parte de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos responsables del desplome del edificio Blas de Lezo que dejó 21 muertos y 23 heridos.

No obstante, Duque Vásquez enfrenta con entereza el proceso y sigue adelante con los proyectos más importantes para su ciudad: el plan maestro de drenajes que cuesta 300.000 millones de pesos, la protección costera por 160.000 millones de pesos y la construcción, por primera vez en la historia de Cartagena, con recursos propios, de más de 2.000 viviendas de interés social.

El Alcalde señala que Cartagena no se ha preocupado por controlar las construcciones y que es una tarea que también le corresponde al Gobierno Nacional, pues es un tema que no solo ocurre en la capital de Bolívar.

Esta semana se cumple un mes de la tragedia de Blas de Lezo y los responsables siguen libres. ¿Cómo va el proceso?

Estoy preocupado, a los hermanos Quiroz los han dejado en un segundo plano, y ellos son los primeros responsables de la tragedia en Blas de Lezo y he sido yo quien ha venido a pagar todos los platos rotos. Los Quiroz tienen que tener a alguien muy poderoso que está desvirtuando todo lo que ellos hicieron y lograron hacer recaer sobre la Alcaldía las responsabilidades.

¿Qué responsabilidad tiene su administración en esta tragedia?

Las investigaciones dirán qué responsabilidad tenemos, pero en realidad los hermanos Quiroz son los directos responsables de la tragedia al tener malos materiales, al no hacer las inversiones que tenían que hacer para cumplirle a la gente y al construir con licencias falsas. Hoy nadie los menciona y están en la calle libres y entonces el Alcalde de la ciudad es el que está pagando las consecuencias.

¿Cómo van las investigaciones?

Fiscalía y jueces están trabajando. Esto es un tema de justicia y el mensaje es claro: hay 21 muertos y ellos (los Quiroz) están libres. Yo espero que en las próximas horas se den las capturas y medidas importantes.

¿Por qué la ciudad resultó con más de 50 obras ilegales?

Las construcciones ilegales en Cartagena no son un tema de ahora, sino de muchos años atrás, como lo dejó en evidencia esta desgracia. Hoy los controles se están haciendo y esto no es un tema fácil. Cartagena es una ciudad de 250.000 predios y la misma estructura del Distrito imposibilita tener un control efectivo de la ciudad. Pero esto no es un tema solo de Cartagena, es un problema que pasa en Barranquilla, Medellín y Bogotá… en todas las ciudades del país.

¿Fallaron las normas o no hay normas de urbanismo claras en Cartagena?

La ciudad ha crecido desordenadamente porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se quedó rezagado, ya que es una normativa vieja, del 2001, llevamos 16 años con el mismo plan, pero la gente siguió construyendo. La gente se la jugó con eso de que cada cinco años se estaba haciendo el reconocimiento de las construcciones, porque las curadurías no daban licencias.

¿Es Cartagena una ciudad que no se ha pensado a largo plazo?

La ciudad pasó de 600.000 habitantes a más de un millón que tiene en estos momentos, la ciudad se desbordó y la gente comenzó a construir de manera desordenada; pero eso no es solo de este Gobierno, la ciudad viene creciendo desordenadamente y hoy estamos pagando las consecuencias de esto.

¿Qué acciones de Gobierno adelanta para cambiar todo este panorama de desórdenes urbanísticos?

A raíz de esto ahora tenemos una dinámica distinta y estamos haciendo que el control urbano haga inspección y vigilancia, como lo ha debido hacer siempre, pero además, que también sancione a quienes están violando las normas.

¿Sus contradictores aseguran que detrás de la Administración de Cartagena en realidad está su hermanastro, José Julián Vásquez?

Aquí, las decisiones las manejo yo, el Alcalde, pero cómo a mí no me pueden señalar de nada, han querido coger a mi hermano como caballito de batalla, pero él es una excelente persona.

¿Él tiene relaciones con políticos poderosos?

Él se mueve en el mundo político, conoce muchos políticos y eso genera cierta malestar, yo nunca fui político, yo era un periodista que terminé metido en el mundo político y aquí estoy.

¿Qué enseñanza le ha dejado esta crisis?

Hay tantos temas en esta alcaldía. Por ejemplo, nosotros trazamos una agenda semanal que siempre se desborda. Nos queremos concentrar en la pobreza y la inseguridad, pero el día nos termina consumiendo.

Una vez sea notificado por la Procuraduría, ¿cómo se va a defender?

Viajo a Bogotá este miércoles.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
​CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA