Otras Ciudades

Farc inicia proceso de entrega de menores que están en sus campamentos

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo que será paulatina y no en un solo momento.

fg

El equipo negociador del Gobierno en La Habana (Cuba) participó en un foro en Cúcuta.

Foto:

Archivo particular

09 de septiembre 2016 , 04:51 p.m.

Desde la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, tras finalizar su participación en un foro organizado este viernes por la iglesia católica para socializar los alcances del acuerdo final pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, ratificó que este sábado 10 de septiembre se empezará con el proceso de salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo subversivo en todo país.

El Alto Comisionado precisó que como parte del protocolo fijado, los menores en las filas de las Farc serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) de manera "paulatina" y no en un solo momento, razón por la cual no hay un número determinado sobre cuántos de ellos saldrán. (Lea también: Con salida de niños de las Farc, comienza el fin de la guerra)

“El número depende de cada campamento. Van a salir paulatinamente de los campamentos en diferentes regiones del país. No va a ser simplemente un solo momento, es un proceso y esta es la primera fase”, precisó Jaramillo.

Sin embargo, añadió que el compromiso de las Farc es el de entregar un listado con la totalidad de todos sus miembros, así como que todos los menores abandonen los campamentos. (Lea también: OIM se suma a la Unicef para recibir a menores que saldrán de las Farc)

Por otra parte, indicó que “por razones elementales de protección del interés superior del menor, esto no va a ser con imágenes, no vamos a tener medios. El Cicr estará informando al país cada vez que ocurra una salida de estas”.

El Alto Comisionado de Paz asistió al foro en la capital nortesantandereana junto a los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, Frank Pearl, el general (r) del Ejército, Jorge Enrique Mora y el exdirector nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo. (Lea: El infierno en el que las Farc metieron a más de 11.000 menores)

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA