Otras Ciudades

Enfrentamiento armado causa desplazamiento en Nuquí (Chocó)

Unidades de la Armada Nacional se enfrentaron con integrantes del 'Clan del golfo'.

Nuquí

Estas acciones armadas causaron el desplazamiento de cinco familias a la cabecera del municipio de Nuquí

Foto:

Simón Sánchez / EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 08:08 a.m.

Un enfrentamiento entre unidades de la Armada Nacional y el 'Clan del golfo' dejó varias familias indígenas desplazadas de su resguardo, ubicado en el corregimiento de Jurubirá, del municipio de Nuquí (Chocó). Así lo denunció la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó (Fedeorewa).

De acuerdo con la información entregada por la comunidad indígena, a la 1 p. m. de este lunes 25 de junio se presentó el enfrentamiento armado, que duró alrededor de dos horas, lo que generó temor en el resguardo. Dijeron también que a eso de las 4 p. m. ocurrió un nuevo combate.

Entre tanto, la Armada Nacional informó que en el enfrentamiento murió un presunto integrante de esta estructura armada ilegal que hacía presencia en el sector desde hace varios días y que estaba amedrentando a la comunidad indígena.

"De acuerdo con la información suministrada por la inteligencia naval, los delincuentes habían llegado a la zona para verificar las diferentes rutas de salida de los alcaloides", explicó la institución en un comunicado.

Por su lado, Fedeorewa aseguró que estas acciones armadas causaron el desplazamiento de cinco familias a la cabecera del municipio de Nuquí y seis familias al corregimiento de Jurubira.

Al respecto, el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, indicó que unas 45 familias de la comunidad indígena estaban atemorizadas por la presencia del grupo delincuencial.

De acuerdo con la información suministrada por la inteligencia naval, los delincuentes habían llegado a la zona para verificar las diferentes rutas de salida de los alcaloides

"Con la presencia de la Armada Nacional se ha logrado tranquilizar a esta comunidad indígena. Llegaron ya siete familias a Nuquí, se vienen haciendo coordinaciones con el alcalde para darles el apoyo y la asistencia alimentaria", dijo el vicealmirante.

En un comunicado, la Armada explicó que durante el combate, los integrantes del 'Clan del golfo' intentaron ocultarse en las viviendas de la comunidad indígena de Villanueva, pero por la presión, huyeron hacia el río Jurubidá, donde sostuvieron otro enfrentamiento armado con las tropas que se encontraban realizando un cerco.

El hombre que murió durante el enfrentamiento es conocido como alias 'Misara', quien lleva tres años en el 'Caln del golfo'. En el momento del combate portaba un fusil, 282 cartuchos, equipo de comunicaciones, material de intendencia y víveres. 

"El cuerpo sin vida de alias 'Misara' junto con el material incautado, fue evacuado vía marítima del sector de Jurubidá hacia el municipio de Bahía Solano en Chocó, donde se puso a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procedimientos judiciales", puntualizó la Armada. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA