Otras Ciudades

Rifirrafe entre Alcalde y Minvivienda por proyectos de alcantarillado

Alcalde samario acusó a Minvivienda de obstaculizar proyectos por no ser de su corriente política.

Foto:
05 de octubre 2017 , 09:30 a.m.

La reciente queja del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, sobre las continuas devoluciones de los proyectos de construcción del colector pluvial de la calle 29 H entre carrera 19 y río Manzanares, el drenaje pluvial de la avenida del Libertador sector Troncal del Caribe hasta el río Manzanares y del box culvert de aguas lluvias del barrio El Jardín, provocó la reacción del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

El pasado 30 de septiembre, en una audiencia de seguimiento de obras, Martínez aseguró que desde hace un año vienen presentando estos tres proyectos, que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías, y los han devuelto 20 veces, lo que no ha permitido su ejecución.

“Cada vez que lo devuelven, solo con una observación, se corrige y vuelven y lo devuelven. Esta semana, después de tener la plata ahí hace más de dos meses, volvieron a devolver los proyectos, honestamente hay una obstrucción a la gestión, una traba política en el Ministerio de Vivienda que no le va a dar paso a esos box (culvert) porque no somos de su corriente política o no hay un representante a la Cámara que sea amigo nuestro y vaya allá y diga ayuden a esta gente, nos tienen bloqueados”, dijo el Mandatario y agregó que les han cambiado cinco veces los evaluadores.

En respuesta, Pumarejo aclaró que la aprobación de estos proyectos corresponde al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), pero el DNP le pidió al Ministerio de Vivienda la evaluación y concepto técnico sobre los mismos.

Señaló que las revisiones se han realizado en tiempo récord y que las principales observaciones están relacionadas con un permiso que debe otorgar el Ministerio de Cultura porque hay unas zonas de interés cultural que se verían afectadas con las obras y que la norma colombiana pide que se debe contar con el análisis de mínimo tres alternativas para la solución a la necesidad planteada. Están a la espera de que la Alcaldía presente esos documentos para darle viabilidad a los proyectos.

“Las pataletas no van a hacer que los proyectos salgan más rápido. Lo importante y lo que necesitamos que haga el alcalde (Martínez) es que presente los proyectos bien formulados para que de esa manera se le puedan dar los vistos buenos desde el Gobierno Nacional y podamos aprobarlo rápidamente”, expresó Pumarejo.

El Ministro dijo que tienen toda la voluntad de que Santa Marta tenga agua potable y saneamiento básico, por lo cual han brindado la asistencia técnica para la estructuración de la APP que permitirá solucionar la falta de agua en la ciudad en los próximos 50 años, con una inversión que supera los 2 billones de pesos.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA