Otras Ciudades

Proyecto de endeudamiento de la ciudad podría caerse de nuevo

Desde este miércoles la Comisión de Plan del Concejo estudiará el Empréstito.

fg

Hay sectores de opinión, como los comerciantes del centro histórico, que se oponen al endeudamiento pues temen la peatonalización

Foto:

Bernardo Toloza

07 de septiembre 2016 , 08:42 p.m.

El proyecto de acuerdo 024 de 2016, de autorización para contratar un endeudamiento por 35 mil millones de pesos, ya parece un encuentro pugilístico entre la administración de Pablo Cepeda y el Concejo Municipal.

El primer ‘round’, el viernes pasado, lo perdió el Alcalde de la ciudad, pues un empate en votos entre diez concejales que hacen parte de la Comisión de Presupuesto hundió la iniciativa.

La reacción de la administración no se hizo esperar. Facultado por la ley 136 de 1994 en el artículo 73, y por el reglamento del Concejo, el Alcalde hizo uso del recurso de reconsideración y el proyecto ‘tomó un segundo aire’.

La iniciativa, con algunos cambios realizados, volvió a ser presentada y en la noche del lunes se decidió que sería estudiada de nuevo.

En esta oportunidad, tres concejales, Carlos Alberto Plazas Beltrán; Rafael Rojas Martínez y Pedro Alexánder Pineda, quienes en Comisión de Presupuesto habían votado negativamente, dieron su voto a favor.

Mientras tanto, el concejal Wilson Ruiz Lara, quien también había votado en contra, se abstuvo.

En total fueron 11 de los 17 concejales los que votaron a favor de la posibilidad de reestudiar el proyecto.

A favor quedaron los concejales Sandra Estupiñán, Héctor Sánchez, Alejandro Camargo, Jeffer Pinzón, Magda Díaz, Camilo Hoyos, Juan Camilo Morales, Nelson Fabián Pérez, Pedro Pineda, Alberto Plazas y Rafael Rojas.
En contra de reestudiar el proyecto estuvieron: Juan Carlos Borda, Ánderson Mendivelso, Oswaldo González; Paola Rodríguez y Jairo Cabana.Ahora el proyecto pasará a la Comisión del Plan, a donde llegará hoy, pero allí las circunstancias políticas son complicadas porque no están representadas proporcionalmente las mayorías políticas que acompañan al Alcalde.

En la Comisión del Plan el estudio del proyecto se extenderá durante cuatro días: hoy a las 5:30 de la tarde; el viernes 9, el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre.

En esa Comisión tienen mayoría los concejales más críticos del Alcalde, quienes por diferentes medios han expresado su oposición al endeudamiento.

A favor del proyecto en la Comisión del Plan están los concejales Héctor Sánchez, Magda Díaz y Jeffer Pinzón; y en contra, Juan Carlos Borda, Jairo Cabana, Paola Rodríguez y Ánderson Mendivelso.

No será fácil convencer a las mayorías de esa Comisión, pero el Alcalde tiene gran capacidad de maniobra y sentido de persuasión. El Alcalde necesita apenas convencer a un concejal de que cambie el voto.

Concejo propone realizar foros

Ante el debate que ha generado este proyecto, algunos concejales plantearon ayer la necesidad de realizar foros o cabildos abiertos para que la ciudadanía se entere de los argumentos a favor y en contra y exprese su opinión sobre la conveniencia de acudir a un endeudamiento.

Los foros se realizarían en el Crem y el Concejo tomaría nota de las dudas que tenga la comunidad para pedir una explicación al gobierno y tomar una decisión para votar a favor o en contra. Inicialmente se ha dicho que los foros se realizarían los días 12, 13, y 14 de septiembre. Las sesiones extraordinarias del Concejo van hasta el 23 de septiembre y la duda que surge es si la opinión de la gente será tenida en cuenta por los concejales a la hora de votar.

Las dudas de la Procuraduría
rtyhfgh

Patinódromo de Tunja, que se construye en el sur de la ciudad y que la administración espera termina con recursos de un endeudamiento.

Foto:

Para muchos era claro que el viernes anterior el proyecto 024 pasaría a la comisión de Plan, pero al Concejo municipal llegó una carta por parte de la Procuraduría Regional Boyacá, en la que pide “con la mayor brevedad” los soportes y justificaciones que respalden la validez y legalidad del Empréstito, y al parecer esto habría hecho dudar a algunos de los cabildantes.

Son 16 los puntos que la Procuraduría le pidió al Concejo responder para realizar control preventivo sobre el endeudamiento:

- Presentar informe, certificación y copia digital o física de todos los soportes y justificaciones que respalden la validez, pertinencia y legalidad del Empréstito.

- Explicación soportada y detallada del valor, forma de pago, uso para los recursos y los proyectos que se financiarían con el mismo.

- Informe de trámite adelantado para ser autorizado por el Concejo.

- Si compromete vigencias futuras, estatuto orgánico de presupuesto de la entidad territorial.

- Si se encuentra con el aval del CONFIS territorial.

- Copia del concepto del DNP para proyectos de inversión de la Nación.

- Capacidad presupuestal y financiera.

- Capacidad de endeudamiento.

- Monto de proyectos ajustados frente a metas plurianuales.

- Precisar si las obras hacen parte del Plan de Desarrollo Territorial.

- Precisar si compromete vigencias futuras a la del actual alcalde.

- El empréstito está destinado para proyectos de inversión declarados de Importancia estratégica.

- Requisitos del Estatuto Presupuestal de la entidad territorial para la contratación de Empréstitos y para comprometer vigencias futuras.

- Explicación de los demás datos y soportes que sustenten y respalden los trámites del mencionado Empréstito.
- Nombre de las personas, en caso de que durante el trámite del Empréstito se hayan presentado situaciones irregularidad de connotaciones disciplinarias que involucren a un servidor público.

VIVIANA ROMERO JIMÉNEZ
karjim@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA