Otras Ciudades

Alcaldía de Santa Marta endeudada por atención médica a venezolanos

Hasta ahora, acumula una deuda de 4 mil millones de pesos, pero cada día que pasa la deuda es mayor.

deuda en santa marta

La Alcaldía ha dispuesto buena parte de la institucionalidad para atender las necesidades urgentes en materia de salud de la población venezolana.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

01 de junio 2018 , 03:55 p.m.

Por la atención médica a población venezolana, el sistema de la salud en Santa Marta acumula hoy una deuda de 4 mil millones de pesos. Saldo que sigue creciendo ante la fuerte migración de familias provenientes del vecino país.

Según informó el secretario de salud del Distrito, Julios Salas, desde la Alcaldía se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la prestación del servicio hospitalario a los migrantes, sin embargo, la demanda cada día es mayor y sobrepasa la capacidad disponible del ente territorial.

Ante la dificultad para responder al déficit económico que presenta el sistema con la recarga de atención médica, desde Santa Marta se está generando un informe orientado a la consecución de recursos por parte del Estado y la Cooperación Internacional que permitan solventar los pagos que vienen creciendo progresivamente.

“De otra manera, no tendremos como responder las deudas pendientes con las entidades prestadoras de salud públicas y privadas”, señaló Salas, quien expresó que como mecanismo adicional, se han adelantado jornadas masivas para vincular a venezolanos al régimen subsidiado, a fin de reducir las cargas del Distrito en la atención médica.

Es así como el número de migrantes con permiso especial de permanencia vinculados al Sisben ha ido en aumento: En enero fueron afiliadas 39 personas, en febrero 50, en marzo 95, en abril 167 y en mayo la cifra supera supera los 200.

La gran dificultad la representan el grueso número de extranjeros que se encuentran de manera irregular en el Magdalena. Para ellos buena parte de la institucionalidad ha tratado de darle respuesta a su necesidad en materia de salud, garantizándole la atención en los servicios de urgencia.

También ha puesto a su disposición un plan básico de beneficios para extranjeros que no estén afiliados al sistema de salud pero requieran atención, el cual además de las urgencias hospitalarias ofrece actividades de promoción y prevención, así como actividades de control prenatal y algunas vacunas.

De acuerdo al diagnóstico que hace el jefe de la cartera de salud del distrito la mayoría de los inmigrantes que llegan para quedarse son de poblaciones pobres. Muchos presentan pequeños cuadros de desnutrición, con enfermedades epidémicas, gripas y otras que requieren atención inmediata. También se ha detectado un número importante de mujeres en periodo de gestación, algunas con complicaciones médicas por la situación de dificultad que afrontan.

Asimismo, en los asentamientos venezolanos, se ha encontrado que por las condiciones de vida, se forma acumulación de agua que sirven de criaderos para mosquitos como el Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. Toda esta situación aumenta el riesgo de salud pública en la capital del Magdalena, por lo cual la Alcaldía de Santa Marta se encuentra en alerta.

En Santa Marta tienen registrados a 26.292 venezolanos hasta la fecha, los cuales pertenecen a 7.512 núcleos familiares, según el censo que se extenderá hasta el 8 de junio del 2018.

Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA