Otras Ciudades

Samarios piensan que la ciudad va por buen camino

Se conocieron los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos.

Santa Marta

En la encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, obtuvo un 86 por ciento de imagen favorable.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de febrero 2017 , 06:24 p.m.

El 86 por ciento de los samarios piensan que la capital del Magdalena va por buen camino y el 75 por ciento se siente orgulloso de la ciudad, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos 2016, entregados este miércoles en la Universidad Sergio Arboleda.

En la encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, que entrevistó a 750 personas de todos los estratos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2016, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, obtuvo un 86 por ciento de imagen favorable y el 43 por ciento de los encuestados dijo que la corrupción ha disminuido en el último año.

Los indicadores en los que mejor le fue a la ciudad son educación, seguridad y vivienda. En educación, el 79 por ciento de los entrevistados está satisfecha con la educación de los niños y jóvenes de 5 a 17 años y el 35 por ciento con la educación superior.

En materia de seguridad, el 63 por ciento de los samarios se siente seguro en su barrio y el 56 por ciento en la ciudad. El principal problema de seguridad en los barrios está relacionado con los atracos callejeros, que representan el 58 por ciento, seguido de la drogadicción con el 22 por ciento.

En cuanto a la vivienda, 7 de cada 10 familias tiene vivienda propia, una cifra elevada en comparación con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga, según la directora del prohtsms Santa Marta Cómo Vamos, Verónica Trujillo. Además, el 86 por ciento de las personas se siente satisfecha con la vivienda en la que habitan.

Mal en salud

Los sectores en los que estuvo mal evaluada la ciudad son salud, espacio público y movilidad. La satisfacción con el servicio de salud en el último año es apenas del 48 por ciento. “Esta es una cifra alarmante por la que hay que trabajar”, dijo Trujillo.

Pese a que en la ciudad se han construido parques y se ha recuperado el espacio público en algunos sectores, la satisfacción con los parques y zonas verdes es del 35 por ciento y con el espacio público del 47 por ciento.

En movilidad, los samarios se sienten insatisfechos con los semáforos, campañas educativas, cebras, paraderos, atención de accidentes, puentes peatonales, agentes de tránsito y normas de tránsito. “Es sorprende la baja satisfacción en todos estos aspectos, que están por debajo del 50 por ciento. Es un llamado a las autoridades de tránsito para que analicen esta información y vean en qué se puede trabajar para mejorar”, expresó Trujillo.

En materia de servicios públicos, el mejor calificado es el de gas domiciliario con el 89 por ciento de satisfacción, mientras que los de energía y agua potable son los peor calificados con el 40 y 38 por ciento, respectivamente, de insatisfacción.

El 44 por ciento de los samarios dijo que el agua que utiliza en su hogar para preparar los alimentos presenta sedimentos y al 59 por ciento no les llega el agua los siete días de la semana.

El secretario de Gobierno Distrital, Luis Guillermo Rubio, manifestó que se sienten satisfechos con los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, pero reconoció que hay temas en los que deben seguir trabajando.

”Hoy en día la ciudadanía siente que Santa Marta es una ciudad para el buen vivir, así lo refleja el estudio. Ocho de cada 10 samarios siente que Santa Marta es una ciudad para el buen vivir, eso se ve reflejado en todas las inversiones que a lo largo de estos años se han venido realizando en materia de equipamiento urbano, mejoramiento de las garantías de los servicios de los ciudadanos y la articulación con los sectores productivos”, expresó Rubio.

Paola Benjumea Brito
Redactora de EL TIEMPO

Santa Marta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA