Otras Ciudades

Delegaciones visitaron La Cooperativa, zona de ubicación de las Farc

Según Lozada por primera vez se reunen protagonistas del conflicto en terreno diferente a La Habana.

fg

Los delegados revisan la ubicación de La Cooperativa.

Foto:

Prensa Goberanción

10 de agosto 2016 , 11:09 p.m.

“Ustedes en el día de hoy están siendo testigos presenciales de un hecho histórico; por primera vez, después de 52 años, nos reunimos en el terreno, ya no en La Habana, sino aquí los que protagonizamos la confrontación armada en el país”.

Así lo expresó este miércoles Carlos Antonio Lozada, el jefe de las Farc que hace parte de la delegación, que junto con la del Alto Comisionado de Paz y las Naciones Unidas están haciendo las visitas técnicas en las zonas de ubicación, en compañía de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como de veedores de los países garantes: Cuba y Noruega.

La delegación está conformada por 19 personas y se movilizan en un helicóptero que tiene los emblemas del CICR.La vista técnica de este martes al segunda, Meta, se cumplió en la vereda La Cooperativa, de Vista Hermosa, donde también se hicieron presentes la gobernadora Marcela Amaya y el alcalde del municipio, Marco Antonio Gordillo, que escucharon las inquietudes de la comunidad.

Lozada destacó la presencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y de los comandantes guerrilleros del área, “lo que ha permitido que de manera conjunta, consensuada, hayamos llegado a un acuerdo acerca de la posibilidad de instalar en este territorio una de las zonas de normalización”.

La vista técnica la acompañaron el brigadier general Carlos Alberto Rojas, que hace parte de la misión técnica en La Habana, y el comandante de la Policía Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez.

Por la guerrilla Carlos Antonio Lozada y seis guerrilleros que son transportados desde los campamentos hasta las veredas por el helicóptero con los emblemas del CICR.

Llano Sie7edías conoció que los guerrilleros que estuvieron ayer en La Cooperativa, no son los mismos que el martes estuvieron en Buenavista, Mesetas.

El jefe guerrillero puntualizó que un encuentro así “era algo impensable hace apenas unos meses de que quienes estábamos enfrentados en el terreno, como enemigos, hoy en día nos unamos para construir un futuro mejor”.

Alejandro Reyes, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, dijo “nos vamos complacidos con la comunidad que nos acogió y vamos a reportar en La Habana que pudimos identificar una área que ojalá la mesa de conversaciones pueda establecer como zona de ubicación y una vez se activen ustedes sean testigos del cese bilateral y definitivo del fuego”.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA