¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hallan el cuerpo de un líder del Cauca que había sido secuestrado

El líder Ibes Castillo.

El líder Ibes Castillo.

Foto:Archivo particular

Comunidades habrían encontrado los restos de Íber Angulo, secuestrado en el Naya el 5 de mayo.

Desde que la familia y allegados al líder Íber Angulo, que vivía en zona rural de López de Micay, en el litoral caucano, supieron la existencia de un video en el cual un grupo armado ilegal se atribuyó el asesinato de este afrodescendiente y de otros tres familiares suyos, desaparecidos en abril en la misma zona, campesinos e indígenas emprendieron la búsqueda del cuerpo.
Desde entonces, la Personería de López de Micay, así como de Buenaventura, en Valle del Cauca, con su gobernadora, Dilian Francisca Toro, y la Defensoría del Pueblo de Cauca también se pronunciaron rechazando lo sucedido y siempre esperando que las autoridades precisen, primero, la veracidad del video y segundo, las afirmaciones sobre los cuatro secuestros y los asesinatos de Angulo y de sus familiares. Ellos son Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora y Simeón Olave Angulo, del Consejo Comunitario del Río Naya, desaparecidos el 17 de abril y cuyo rastro no se ha determinado.
Ahora, allegados y lugareños de López de Micay, municipio de la costa noroccidental de Cauca y de otras localidades del norte del departamento, encontraron un cuerpo con las características similares a Angulo y fue hallado el jueves, en medio de la selva de esa región rural.
Líderes de Buenaventura y algunos allegados de Íber Angulo dijeron que el cadáver fue trasladado hacia Medicina Legal, en Buenaventura, y esperan poder llevarlo a Cali para precisar si se trata de este campesino afrodescendiente, quien en los primeros días de mayo de este 2018 denunció que temía por su vida. Por eso, el 5 de mayo partió una misión humanitaria de la Defensoría al Naya, en límites entre Valle y Cauca, para rescatarlo, pero ese día lo secuestraron en el río del mismo nombre de esta zona de 170.000 hectáreas de minería ilegal y corredor del narcotráfico en el Pacífico, que ha sido desangrada por disputas territoriales en los últimos 17 años.

La víctima fue raptada, cuando se encontraba en una finca de su propiedad en el Consejo Comunitario Audacia Brisas del Río Agua Blanca, vereda Agua Blanca

Pero todo este violento capítulo se agravó en abril pasado, cuando hubo una incursión de hombres armados (hay versiones de que serían paramilitares y otras, de que serían supuestos disidentes de los antiguos frente sexto y 30 de las Farc e inclusive, que el secuestro de los Angulo y su presunto asesinato habrían sido ejecutados por hombres bajo el mando de alias ‘Chumbi’, también disidente de esta guerrilla). De hecho, personas en situación de desplazamiento de esta zona que han buscado refugio en otras áreas del Pacífico colombiano señalaron que la incursión de abril de este año se registró cinco días después de que en Bogotá se realizó una reunión con líderes del Naya para hacerles seguimiento a las medidas cautelares y de protección a comunidades de esta zona.
El martes de esta semana, en una operación de unas 400 personas de comunidades campesinas e indígenas, fue encontrado sin vida Ibes Trujillo Contreras, asesinado y con señales de tortura. El crimen generó conmoción porque Trujillo era un líder reconocido, pues fue fundador de una empresa comunitaria, y uno de los activistas del Cauca que también luchó por las víctimas de la masacre del Naya.
El cadáver de Trujillo fue hallado en avanzado estado de descomposición, en la ribera del río Marilópez, de Suárez, en el norte de Cauca. Había sido secuestrado el pasado 10 de julio, en zona rural de Buenos Aires, también en el norte caucano, y con otra persona, que luego fue liberada para que pudiera llegar a la carretera hacia Suárez. Según versiones, Trujillo Contreras habría sido atado a un árbol.
Según la Gobernación de Cauca, en este territorio en donde hasta el 5 de julio de este año se registró la muerte de 18 líderes, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Inderpaz), los hechos de violencia en esta zona y también en Corinto, Caloto, Miranda y Toribío se deberían a la presencia de ‘los Pelusos’ y de la columna móvil ‘Míller Perdomo’, de las Farc. También señaló que el conflicto por las rutas del narcotráfico en ese departamento se debería a que no ha funcionado el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
El defensor nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien esta semana visitó los corregimientos El Mango, El Plateado y Sinaí, en Argelia, occidente del Cauca, dijo que desde 2016 hasta ahora van 81 líderes asesinados en este departamento.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO