Otras Ciudades

En Villavo se darán menos permisos para ventas en las calles

Control Físico dice que el decreto de aprovechamiento económico de la calle cambiará.

fg

Antes de finalizar este año, el modelo de aprovechamiento económico del espacio público en Villavicencio cambiará de fondo y de forma.

Foto:

Archivo

02 de agosto 2016 , 09:16 p.m.

Antes de finalizar este año, el modelo de aprovechamiento económico del espacio público en Villavicencio cambiará de fondo y de forma.

Así lo anunció ayer la Secretaría de Control Físico, pues el municipio no está recibiendo la compensación monetaria que debería, lo cual está repercutiendo también en la proliferación de comercio informal.

Gilberto Aponte, director de Espacio Público de la dependencia, explicó en conferencia de prensa que dos abogadas están a cargo de modificar el acuerdo municipal que reglamentó la tasa de cobro y condiciones para prestar la calle con el propósito de realizar actividades comerciales temporales o a término fijo.

De hecho, recalcó que, por ejemplo, modelos de ventas de comida callejera aprovecharon los vacíos que tiene la norma para multiplicar sus escenarios de venta, bajo la excusa de que tienen permiso oficial.

“Hay un negocio de venta de hamburguesas –que entró a la ciudad mediante la modalidad de venta de franquicia–, que hoy tiene 21 puntos de venta y el permiso de aprovechamiento del espacio público era para solo seis puntos, por eso necesitamos hacer este ajuste pronto”, recalcó el funcionario.

Si bien no entregó cifras, manifestó que la ciudad recibe poco dinero por el uso del espacio público frente a lo que significa utilizar las vías públicas.

Aunque  no se precisó una fecha exacta de cuándo se pasaría la propuesta al Concejo, pues se requeriría autorización del cabildo para modificar o derogar el acuerdo actual, sí anticiparon que vienen varios cambios, entre ellos, poner límite a las autorización para evitar la proliferación del comercio en la calle y no en locales como debe ser.

“Autorizar el uso comercial del espacio público sin control puede ir en contravía del comercio formal, que no solo asume el pago de un arriendo, sino de impuestos y personal”, indicó la secretaria de Control Físico, Luz Nelly Monzón.

Además, fijó un plazo de 30 días para que los negocios informales pidan permiso o serán sancionados.

Redacción Llano Sie7edías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA