Otras Ciudades

En Sucre prenden alarmas por sequía en ocho municipios

Solicitan carrotanques de la Unidad de riesgo y perforar pozos para atender la problemática.

Sequía Sucre

El verano comenzó a generar problemas en la zona rural del departamento de Sucre.

Foto:

Oswaldo Rocha / EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 12:02 p.m.

Con el fin de contrarrestar la temporada de sequía en todo el territorio sucreño, el gobierno departamental puso en marcha un plan de acción que contempla apoyo a los productores del sector agropecuario, perforación de pozos y el traslado de agua en carrotanques para los sectores donde la escasez del líquido es extrema.

Según informó la Oficina de Atención y Prevención del riesgo del Desastre de la Gobernación de Sucre, son ocho los municipios que se encuentran en alerta por la fuerte sequía.

“Entre los municipios que presentan afectación se encuentran Ovejas, Toluviejo, El Roble, Caimito, Sucre y Buenavista. Tenemos proyectos de perforación de pozos, ya priorizados y radicados en la Unidad del Riesgo, desde el año pasado, a sabiendas de que la experiencia que tuvimos con estos municipios, el año anterior, fue crítica”, dijo José Nicolás Vega Lastre, coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) de la gobernación de Sucre.

“La situación no da espera y de, igual manera, hemos solicitado nuevamente los 12 carrotanques que dispuso la Unidad, para la atención en la anterior temporada de sequía, lo que nos permitirá atender a las familias afectadas”, agregó.

El funcionario aseguró que serán de mucha ayuda los 33 tanques de 10 mil litros de los cuales fueron dotados varios municipios el año pasado, que se encuentran aptos para depositar agua y mitigar el impacto de sequía.

Precisó que están atentos a las recomendaciones de Carsucre y de la Defensa Civil para atacar la situación, ya que en época de sequía se registra por la gran escasez de agua potable, la carencia de pasto en el sector agropecuario, de alimentos y pérdida en la producción de leche.

Vega Lastre también se refirió a la presencia de abejas africanizadas en varias localidades en esta temporada de sequía, por lo que se espera poder evitar víctimas por las picaduras, atendiendo las observaciones de los organismos de socorro de Sucre.

Sequía en otras regiones

En varios municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena, Bolívar y el Atlántico ya comienza a sentirse la escasez de lluvias, por lo que los comités locales de emergencia prendieron sus alertas tempranas.

En sectores como el cono sur del departamento del Atlántico ya se reportan incendios forestales, provocados por las altas temperaturas y las brisas que por estos días se sienten en la zona. Lo mismo sucede en el parque isla de Salamanca, en el Magdalena.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA