Otras Ciudades

En Bucaramanga funcionará nuevo Observatorio sismológico de Santander

Desde 1993, el 61% de los movimientos telúricos en Colombia se han presentado en esa región.

UDES

En la Universidad de Santander (Udes) funcionará el observatorio.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 12:23 p.m.

En las instalaciones de la Universidad de Santander (Udes), en la ciudad de Bucaramanga,  funcionará un observatorio sismológico con el fin de monitorear la actividad sísmica que constantemente se presenta en esa región del país, utilizando una red de ocho acelerógrafos, que son equipos dispuestos con sensores especiales para registrar las aceleraciones del terreno.

Los dispositivos, que se encuentran distribuidos desde el año 2013 en algunos sitios estratégicos del departamento, son propiedad de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), quienes los pondrán al servicio de algunos estudiantes y profesores del establecimiento de educación superior para que realicen el trabajo investigativo.

“Vamos primero a organizar la información que se ha registrado, porque la red de acelerógrafos está instalada desde el año 2013. Se pretende poner las estaciones con transmisión de datos en tiempo real y esa información va a llegar a un espacio que vamos a tener en la sede de la UDES, donde se generarán reportes de los eventos sísmicos”, explicó Carlos Fernando Lozano, docente del programa de Ingeniería Ambiental de esa universidad.

El municipio de Los Santos, ubicado en ese territorio, es el segundo nido sísmico con mayor actividad en el planeta con 20 movimientos diarios

El docente precisó que en esa zona es necesario establecer un constante monitoreo a la actividad telúrica, ya que, según indica, desde 1993 el 61 por ciento de los movimientos de suelo se han presentado en Santander.

En la misma medida, el municipio de Los Santos, ubicado en ese territorio, es el segundo nido sísmico con mayor actividad en el planeta con 20 movimientos diarios.

Aunque el Servicio Geológico Colombiano es la entidad oficial encargada de la tarea que realizará el observatorio, este último ejecutará su trabajo en el plano local.

Panorámica Bucaramanga

Panorámica de Bucaramanga.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por esta razón, tiene entre sus objetivos generar conocimiento que permita establecer un mapa de zonas vulnerables, lo cual beneficiaría a la población local para que esté alerta ante eventuales emergencias relacionadas a las vibraciones de tierra y, asimismo, puedan realizar cambios en las construcciones.

Desde la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga se consolidará todo lo que tiene que ver con el funcionamiento, mantenimiento, comunicación e infraestructura de los equipos empleados para los trabajos investigativos.

Por su parte, la universidad dispondrá de profesores y estudiantes para examinar la información relacionada a niveles de amplificación de onda sísmica, estimación de periodos de vibración y generación de mapas de intensidad instrumental, datos que publicará en un portal web, con el fin de que cualquier persona pueda consultarlo.

En Colombia, las ciudades de Armenia y Cali tienen organismos similares al que entra en funcionamiento en el departamento santandereano. Los líderes de la iniciativa declaran que este paso también beneficia el plano urbanístico, puesto que conociendo los puntos de mayor amenaza, se pueden generar reglamentaciones en cuanto a futuros planes de construcción.

CARLOS NEME MONRROY
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA