Otras Ciudades

Rey vallenato infantil fue recibido con honores en Santa Marta 

En el colegio Liceo Versalles le hicieron un acto de bienvenida y hubo una caravana por las calles.

José Aldana, rey vallenato infantil 2017

José Alejandro Aldana volvió a interpretar en su colegio los cuatro aires que le dieron el triunfo en el Festival Vallenato.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 06:10 p.m.

José Alejandro Aldana Vergara volvió a interpretar este lunes en el colegio Liceo Versalles, de Santa Marta, donde cursa octavo grado, los cuatro aires con los que se coronó, el pasado viernes, rey infantil en la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

Con la misma destreza en la digitación y el carisma que conquistó al público y a los jurados del Festival Vallenato, Aldana tocó las notas del merengue 'La brasilera', de Rafael Escalona; el paseo 'Agonía', de Leandro Díaz; la puya 'A mi colega', de Sergio Luis Moreno; y el son 'María Jesús', de Antonio Llerena; frente a los alumnos y profesores que en la mañana le hicieron un recibimiento en su colegio.

“Estoy muy feliz, emocionado y agradecido con todos mis compañeros que siempre están ahí conmigo, apoyándome”, dijo el niño, de 12 años, al terminar su presentación, mientras por su rostro corrían gotas de sudor.

Toca el acordeón desde los 8 años y su gusto por la música vallenata la heredó de su padre Teddy Aldana. Recibe clases del maestro Víctor Naín Beltrán y desde hace siete meses empezó a prepararse también con Augusto ‘Tuto’ Ariza, en Valledupar.

“En las tardes practico dos horas y el resto se lo dedico a los estudios. Los fines de semana practico en la mañana y en la tarde”, dijo Aldana, quien admira al acordeonero Emilianito Zuleta.

La tercera fue la vencida

En 2014 obtuvo el primer lugar en el Festival Vallenato Indio Tayrona, que realiza su colegio desde hace 21 años, y eso lo impulsó a seguir tocando el acordeón y a presentarse en tres ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata para conquistar el título más soñado: rey vallenato infantil.

El año pasado logró llegar a la semifinal y este año venció a 68 participantes. La noche de la final fue el primero en subir a la tarima ‘Colacho Mendoza’ en el Parque de la Leyenda Vallenata, en compañía del cajero Yandrik Abella, el guacharaquero Juan David Maestre y el cantante Sergio Luis Moreno, quien fue rey infantil el año pasado. Y se quedó con la corona.

“Es un logro muy grande, que uno siempre quiere desde pequeño, llegar a ser rey vallenato”, dijo Aldana, quien ya había ocupado el primer puesto en unos 20 festivales de la región Caribe y quiere llegar a ser Rey de Reyes, por lo que va a prepararse para participar en la categoría juvenil.

La directora del colegio Liceo Versalles y fundadora del Festival Vallenato Indio Tayrona, Clarena Lobo, dijo que con el triunfo de Aldana están recogiendo los frutos que han sembrado en cientos de niños y jóvenes para preservar la música vallenata.

“La alegría y la satisfacción por el trabajo cumplido es enorme por parte de nosotros (…) Es un niño ejemplar y por esa razón las directivas del colegio Liceo Versalles le brindan un reconocimiento y a partir de ahora estudiará en nuestra institución totalmente becado”, expresó Lobo.

En la tarde hubo una caravana encabezada por Aldana a bordo del carro de bomberos, que salió del colegio y terminó frente a la Gobernación del Magdalena. 

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA