Otras Ciudades

Crisis de agua potable no da tregua en Santa Marta

Algunos barrios completan seis meses sin agua. Empresa prestadora culpa al anterior operador.

Barrios sin agua en Santa Marta

Con carrotanques, Veolia ha asistido a los barrios que sufren por la escasez de agua. La comunidad asegura que no es suficiente.

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 11:21 a.m.

En la Urbanización Santa Cruz de Santa Marta y otros barrios aledaños, sus habitantes están desesperados por el desabastecimiento de agua potable. Desde hace cinco años comenzaron a sufrir por la escasez, sin embargo hace seis meses la crisis tocó fondo ante la ausencia total del líquido.

El problema no solo ha desmejorado la calidad de vida sino también afectó la convivencia entre los vecinos. La razón tiene que ver con que el agua llega días específicos a dos puntos aislados y allí se forma una disputa entre las familias para proveerse.

Mientras en otros barrios ‘privilegiados’ las personas duermen, en esta parte, mujeres y hombres trasnochan y madrugan por igual en busca del preciado líquido.

En la casa nos turnamos para cuidar la motobomba y recolectar el agua en los sitios donde llega. No podemos dormir y mucho menos descansar los fines de semana”, resalta Laura Acosta, habitante de Santa Cruz.

En la casa nos turnamos para cuidar la motobomba y recolectar el agua en los sitios donde llega. No podemos dormir y mucho menos descansar los fines de semana

Los enfrentamientos entre los moradores por la obtención del agua se han vuelto una constante. “La Policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para controlar la situación. Todo se da en medio de la frustración y la impotencia que nos embarga”, agregó Antonio Vargas.

A medida que afrontan la crisis por el desabastecimiento, en Santa Cruz, las personas van renovando el mecanismo de recolección. “Primero cargábamos pimpinas y envases, pero a medida que el agua fue escaseando con mayor intensidad, tuvimos que dotarnos de carretillas para transportar más recipientes, ahora aunque mantenemos este mecanismo, también optamos por la compra de muchos metros de manguera que conectamos a las únicas zonas de captación disponibles para recolectar directamente a las casas”, comentó Laura.

Aunque hasta ahora se la ingeniaron para proveerse, las familias no aguantan un día más. “Queremos una solución definitiva, no es justo vivir de esta manera. Merecemos como en otros barrios recibir agua en nuestras viviendas porque al igual que ellos pagamos por el servicio”, afirmó el líder cívico Luis Gonzalo Euse.

Queremos una solución definitiva, no es justo vivir de esta manera. Merecemos como en otros barrios recibir agua en nuestras viviendas porque al igual que ellos pagamos por el servicio

Barrios sin agua en Santa Marta

Los pozos que suministraban el agua en la urbanización Santa Cruz y alrededores dejaron de funcionar por falta de mantenimiento.

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

Y es que si bien el agua dejó de llegar a este sector desde hace ya varios meses, lo que sí reciben puntualmente todos los moradores son las facturas de la empresa de acueducto. Por esa razón, los habitantes han decidido que si no se les soluciona el problema se declararán en desobediencia civil y se tomarán las vías de hecho para exigir una respuesta.

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR ESP) y su operador Veolia se reunieron con los afectados y les explicaron que la razón de la crisis tiene que ver con que los pozos que suministraban el líquido en la zona han bajado su producción por falta de mantenimiento.

El anterior operador del acueducto nunca realizó reparaciones de los pozos y estos han dejado de funcionar con la misma intensidad”, comentó Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, quien se comprometió a realizar una intervención inmediata para mejorar el suministro.

Así mismo dijo que abastecerá a esa comunidad con más carrotanques haciendo uso de mangueras de mayores extensiones para llenar las albercas de las residencias ubicadas en callejones.

Haremos vigilancia permanente para constatar que se le mejore las condiciones en la prestación del servicio a estos barrios que, al igual que muchos otros, vienen padeciendo por el déficit de agua que enfrenta Santa Marta por los bajos caudales del ríos que son las principales fuentes de captación”, explicó la funcionaria.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA