¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Salaminita siguen esperando la reconstrucción del pueblo

Las 36 familias beneficiadas con sentencia de restitución de tierras en Salaminita piden celeridad en la construcción de las viviendas para poder retornar.

Las 36 familias beneficiadas con sentencia de restitución de tierras en Salaminita piden celeridad en la construcción de las viviendas para poder retornar.

Foto:Cortesía Lesa Daza

Las familias de este corregimiento arrasado por los paramilitares esperan que se cumpla sentencia.

Paola Benjumea
El próximo sábado se cumple un año de la sentencia proferida por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia que ordenó la restitución de 37 lotes y exhortó a entidades del Estado a trabajar en la reconstrucción del centro poblado de Salaminita, corregimiento de Pivijay que hace 18 años fue arrasado por los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Las 36 familias reclamantes, que el pasado 30 de agosto recibieron los títulos de propiedad de sus predios, están preocupadas porque no ven avances en la reconstrucción del corregimiento para poder retornar a sus tierras. 
“Los avances no se ven. Tuvimos la entrega material de los predios y eso es todo. Tenemos gran preocupación porque ya va un año que salió la sentencia y todavía no nos asignan un presupuesto para la reconstrucción del pueblo”, dijo Lesa Daza, representante legal de Asorenacer, asociación conformada por familias reclamantes.
En junio pasado en un evento realizado en Zona Bananera, que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz-Granados, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena, Rodrigo Torres, a los beneficiados con la sentencia les entregaron una llave simbólica que representaba los subsidios de vivienda por 1.637 millones de pesos, pero en noviembre cuando fueron a preguntar por la ejecución de esos recursos en la URT, según Daza, les dijeron que “ese monto era simbólico”.
La sentencia le ordenó a la URT que un mes después de la notificación de la misma debía postular, de manera prioritaria, a los beneficiarios en los programas de subsidio de vivienda nueva ante el Banco Agrario y éste, a su vez, tenía un mes para presentar ante el Tribunal el cronograma en que haría efectivas las ayudas en un plazo que no podía exceder los seis meses.
No obstante, el director de la URT en el Magdalena, Rodrigo Torres, le dijo a EL TIEMPO que hubo una confusión en cuanto a si los predios de Salaminita eran urbanos o rurales, que fue aclarada por el mismo Tribunal que determinó que son urbanos, por lo cual los subsidios de vivienda no son otorgados por el Banco Agrario, sino por el Ministerio de Vivienda.
“Después de la entrega material de los predios, la Unidad de Restitución priorizó a estas 36 familias ante el Ministerio de Vivienda y se han tenido reuniones para ver cómo se agiliza la construcción. Los recursos están garantizados y lo que se entregó fue un cheque simbólico del monto que se va a invertir en la construcción de las 36 viviendas”, expresó Torres y añadió que espera que el próximo año se inicie la ejecución del proyecto.
El funcionario dijo que para cumplir con las otras órdenes de la sentencia que exhortan al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a diseñar y poner en funcionamiento proyectos productivos y al Municipio de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y a los Ministerios del Interior, de Agricultura y de Vivienda a garantizar el suministro de servicios públicos, así como de los servicios de salud y educación a través de la construcción y dotación del colegio y el centro de salud; primero se deben construir las viviendas.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO