Otras Ciudades

Gobernación de Boyacá, en riesgo de que se pierdan recursos

Se tienen dos días de plazo para presentar un informe ante Regalías.

fg

Este es el hospital de Moniquirá en construcción, que hasta la fecha ha avanzado en un 74 por ciento.

Foto:

Archivo Particular

10 de febrero 2017 , 10:55 p.m.

La Gobernación de Boyacá está a punto de dejar perder recursos de la nación con destino a la terminación del Hospital de Moniquirá lo que, además, podría dejar en el limbo jurídico’ esa construcción.

La denuncia fue hecha por el congresista Ciro Alejandro Ramírez luego de una reunión realizada esta semana con funcionarios del Fondo Nacional de Regalías.

“A más tardar en dos días la Gobernación de Boyacá debe entregar un reporte de información de la obra en donde se estipule si esta se va a entregar conforme las fechas estipuladas. De no hacerlo, de acuerdo al artículo 83 de la Ley de Presupuesto General de la Nación, Planeación podrá cerrarle las puertas y exigirle la pérdida de fuerza ejecutoria a menos que se acoja al beneficio de radicar la información completa y solicitar una corrección de fechas a través del OCAD departamental pero esta vez sumando el re ajuste de costos y el proyecto viabilizado para presentar ante DNP”, denunció ayer Ramírez.

También dijo que el Hospital de Moniquirá puede quedar en el limbo jurídico de la responsabilidad fiscal del Departamento y de la Nación.

Ramírez aseguró que si no se hace el informe, la Gobernación de Boyacá tendría que devolver los dineros girados al FNR y terminar la obra por cuenta propia, asumiendo los costos de su realización con los ajustes financieros pertinentes, lo que sería catastrófico para Moniquirá dada la concurrencia sobre la terminación del proyecto de construcción del Hospital.

El ‘envolate’ que mantiene en vilo la terminación del hospital depende del contrato 33705 de la fase Número II, celebrado en cofinanciación entre el Departamento de Boyacá y la Nación a través del Fondo Nacional de Regalías FNR (en liquidación) por un monto aprobado a girar de $ 6.495 millones, de los cuales la Gobernación del departamento ya ha recibido $6.408.940.739 millones, equivalente al 98.7 por ciento de la inversión total.

“El primer giro realizado por el FNR a la gobernación de Boyacá, correspondió a $ 974.327.040 millones el 26 de diciembre de 2012 y $ 2.273.427.840 millones el 1 de febrero de 2013 para un total girado de $ 3.247.754.880 millones, culminada la primera parte de la cofinanciación y el 20 de enero de 2017, el FNR certificó el último giro por $ 3.161.185.859 que había sido tramitado desde septiembre del 2016 pero que presentó un retraso por culpa del Ministerio de Hacienda en la autorización del Plan Anual de Cajas (PAC)”, sostuvo el congresista.

El parlamentario aseguró que la Gobernación ha recibido por parte del FNR la suma de $6.408.940.739 millones, razón por la cual ya se cubrió el total reportado en el contrato de cofinanciación según lo que corresponde al acuerdo establecido.

En colegio de Güicán riesgo de detrimento
rtyhfgh

Este es el ‘megacolegio’ de Güicán, que se comenzó a construir durante el gobierno de José Rozo Millán y que no ha servido para nada.

Foto:

El congresista Ciro Alejandro Ramírez también dijo que a la fecha el Departamento Nacional de Planeación, a través del Fondo Nacional de Regalías (FNR), lleva un año buscando al Gobernador, Carlos Andrés Amaya, para que rinda cuentas sobre los cumplimientos del proyecto, nivel de ejecución y fecha de entrega del Colegio de Gúicán, con el fin de hacer el respectivo empalme contable y aplicar la normatividad vigente sobre contratación cofinanciada.

“Otro de los actores involucrados es la Secretaría de Educación de Boyacá, que tampoco responde al llamado del FNR para dar parte de la responsabilidad contractual de la obra debido a que tampoco contestan al teléfono y no se ve la voluntad por asistir el caso. Así las cosas, no hay responsables que acudan a la síntesis del proyecto para dejar claro cuándo se va a terminar”, indicó Ramírez.

Al parecer, ese proyecto no fue correctamente formulado, debido a hallazgos de sobrecostos en la obra y prorrogas para los contratistas, lo que indica claramente que un monto estimado hace 8 años no puede llevar a alcanzar el mismo cierre financiero a precios de 2017.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA