¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El pueblo de Bolívar que le pide al Eln firmar ya la paz

Aspecto del casco urbano de Arenal.

Aspecto del casco urbano de Arenal.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se trata de Arenal, un municipio que también denuncia presencia de las Bacrim.

Juliana Mateus
Cansados, según ellos, de la extorsión, la inseguridad y las muertes violentas, los habitantes del municipio de Arenal, en el departamento de Bolívar, se lanzaron a las calles polvorientas y ardientes de su pueblo para protestar por la presencia de la guerrilla del Eln en esta región.
“Estamos cansados de la guerra. Arenal exige la paz”, decía la pancarta, pintada con la bandera de Colombia, que encabezó la marcha, que se llevó a cabo el miércoles y que era escoltada por los habitantes, quienes llevaban globos blancos.
“El municipio al que represento está cansado de las extorsiones por parte del Eln y la presencia de Bacrim, por eso la gente salió a protestar pacíficamente. Este es un pueblo de paz y cultura y es un municipio pobre debido, en gran medida, a la presencia de esos actores armados ilegales. Ya los soportamos casi 50 años, pero les pedimos que se vayan, que busquen la legalidad, la paz y que todos hagamos patria”, le dijo vía telefónica a EL TIEMPO el alcalde de Arenal, José Luis Pacheco Escrivá, quien encabezó esta protesta pacífica acompañado por los concejales y el grueso de autoridades locales, que con pancartas y arengas pidieron el apoyo del Gobierno Nacional.
Según Pacheco, si la situación con las extorsiones persiste en la región, que además está acosada por reductos de bandas criminales, podría haber desplazamientos.
“Al comercio ya no le interesa llegar a Arenal, apenas alguien abre un negocio comienza el boleteo y los pasquines, y por eso los comerciantes prefieren empacar maletas e irse”, agregó el funcionario.
Arenal tiene 18.500 habitantes, de ellos 6.500 viven en zona rural, pero en la región, que además está acosada por la minería ilegal, ya hay desplazamientos masivos hacia la zona urbana.
Aguachica (César), ubicada a 2 horas, es la ciudad intermedia más cercana de Arenal. Le sigue Bucaramanga, hasta donde se llega después de un viaje de 4 horas.
JOHN MONTAÑO
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO