¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Pereira tiene más de cuatro mil predios rurales sin formalizar’

Hace un año, el alcalde Juan P. Gallo (sentado) lanzó el programa de Mínimo vital gratis. Algunos saldrían de este.

Hace un año, el alcalde Juan P. Gallo (sentado) lanzó el programa de Mínimo vital gratis. Algunos saldrían de este.

Foto:Alexis Múnera

El Municipio debe aplicar metodología que aumenta estrato de las viviendas. 

En un gran problema están metidos propietarios de viviendas o de predios de estratos socioeconómicos bajos en Pereira. El Municipio debe aplicar una directriz nacional ordenada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) por lo que sus propiedades subirán de estrato.
Unos 7 mil predios, en las áreas urbana y rural, de la capital de Risaralda cambiarán de estrato por uno más alto. De hecho, cerca de 180 viviendas, en el sector de Galicia, ya pasaron de estrato uno al dos y, en algunos casos, de estrato uno al tres.
El subsecretario de Planeación socio-económica de la Alcaldía de Pereira, Jhonnier Cardona, explicó que “esta no es una situación que la esté haciendo el Municipio por ‘alegría’ sino determinada y lineada por Planeación Nacional y el Dane”.
Cardona recalcó que esta situación es de carácter nacional y que la administración debe cumplir.
El cambio de estrato se refleja en un aumento de los costos de los servicios públicos y probablemente en la pérdida de los beneficios de programas para los hogares menos favorecidos.
En el caso de Pereira, quienes se han beneficiado del programa del Mínimo vital de agua, que se inició hace cerca de un año, y suban de estrato, podrían quedar por fuera de este. A la gratuidad en el servicio de acueducto (se subsidian hasta 6 metros cúbicos del líquido) pueden acceder las familias de estratos 1 o 2 que tengan un puntaje menor a 30 en el Sisbén.
Y es que los suscriptores que pagan 5 mil pesos, en promedio, en la factura de Aguas y Aguas de Pereira, pasarán a cancelar cerca de 35 mil pesos, que es muy alto para estas personas.

‘Que ‘congele’’

Para el concejal Carlos Mario Gil, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, debe ‘congelar’ esa disposición nacional “porque muchas personas no tienen como pagar servicios públicos más caros”.
“Hacen un arreglo en una casa -agregó el concejal- pero inmediatamente va Planeación y lo que hace es cambiar el estrato”.
Gil se quejó de las directrices del Dane y pidió al Alcalde “buscar alternativas” para no tener que aplicar la medida inmediatamente.

Muchas personas no tienen como pagar servicios públicos más caros

El subsecretario de Planeación explicó que el alcalde sí puede buscar opciones, pero se debe tener en cuenta que los entes territoriales deben cumplir los requerimientos de las entidades del gobierno central.
“Están pidiendo unos niveles de homologación de estratificación que alcanza el 95 por ciento. Eso significa que el Municipio, como autoridad de estratificación, debe tener como mínimo el 95 por ciento de los hogares homologados frente a lo que tienen las empresas de servicios públicos y eso implica que tengamos que visitar los hogares y a partir de esa visita hacer la evaluación técnica requerida de acuerdo a los parámetros establecidos por el DPN y el Dane”, comentó Cardona.
Esos parámetros establecen como hacer la evaluación en centros poblados, en las zonas urbana y rural.
La situación más complicada se presenta en el área rural de Pereira y el país, donde hay predios sin formalizar. Cardona citó un estudio -de hace muchos años- del economista José Antonio Ocampo, que concluyó que más del 60 por ciento de los predios rurales del país están sin formalizar. Pereira tiene más de 4 mil predios rurales sin formalizar.
Cardona explicó que en la mayoría de los casos sucede esto: Un predio tiene una sola ficha catastral inicial o ‘madre’, de estrato seis, pero en este hay vi#viendas en condiciones muy lamentables. Al momento de hacer la estratificación el Municipio la debe hacer por la ficha catastral y esta es de estrato seis.
PEREIRA
En Twitter: @ElTiempoCafe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO