Otras Ciudades

Obras del aeropuerto de Cúcuta culminan en noviembre de este año

La última fase de este proyecto, que costó $33.000 millones, completa el 80 por ciento de avance.

Aeropuerto de Cúcuta obras

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se refirió al queja del Gobernador sobre la existencia de un monopolio que estaría encareciendo los pasajes aéreos.

Foto:

Cortesía de Aeropuertos de Oriente

21 de junio 2018 , 03:45 p.m.

La tendencia negativa en disminución de pasajeros, mantenida desde hace ocho años, no ha sido impedimento para el avance de las obras de expansión y readecuación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, que fueron visitadas este jueves por el ministro de Transporte, Germán Cardona, junto con una comisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante el recorrido, funcionarios de Aeropuertos de Oriente, el operador de este complejo aéreo y encargado del proyecto, aseguraron que esta intervención se acerca al 80 por ciento de avance, por lo que en noviembre de este año estará completamente culminada.

La solidez económica de este proyecto se genera a partir de la tasa aeroportuaria nacional y también confiando en la inversión que hace el privado en la ciudad de Cúcuta

El proyecto, que se gestó en enero de 2016 gracias a una Asociación Público Privada, consistió en la adición de un área total de 20.000 metros cuadrados en varias zonas de la terminal aérea para responder a una demanda de 2,5 millones de pasajeros en los próximos 20 años.

“Uno de los motivos por los que estamos adelante con esta obra es porque creemos en Cúcuta y en esta parte del país. Esperamos que nuestros amigos venezolanos solucionen los problemas de frontera y así reactivar todo este entorno económico y de oferta”, indicó Cardona.

De acuerdo con la concesionaria, la intervención consiste en cinco ampliaciones, principalmente en la zona de pasajeros, en el área de abordaje, en un tramo de la plataforma -donde estacionan las aeronaves-  y un nuevo edificio para las oficinas de la Aeronáutica Civil. En total, la obra contempló una inversión de 33.864 millones de pesos.

A pesar del clima de entusiasmo que rodea estas mejoras, el mal momento por el que atraviesa este puerto aéreo no deja de preocupar a las autoridades departamentales. El año pasado cerró con una disminución del 16,9 por ciento en el tráfico de pasajeros con 903.000 usuarios, un tendencia negativa que se ha mantenido en los últimos ocho años.

Render del Aeropuerto

En total, la obra contempló una inversión de 33.864 millones de pesos.

Foto:

Cortesía de Aeropuertos de Oriente

Según cifras suministradas por Aeropuertos de Oriente, en 2011 se presentó un repunte en la cantidad de viajeros, pero este volumen se fue reduciendo sustancialmente a tal punto que en 2016 fue suspendida la única ruta internacional hacia Panamá. Actualmente, solo tres aerolíneas atienden los vuelos desde la capital nortesantandereana.

“La solidez económica de este proyecto se genera a partir de la tasa aeroportuaria nacional y también confiando en la inversión que hace el privado en la ciudad de Cúcuta. Creemos que esto seguirá en marcha y con confianza en los próximos años”, puntualizó Daniel Lozano, gerente de este proyecto de infraestructura.

Durante la visita, el Ministro se refirió a la queja instaurada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, acerca de la existencia de un monopolio por parte de Avianca, que estaría encareciendo el valor de los pasajes y desincentivando el tráfico de personas.

Aunque el funcionario afirmó desconocer la solicitud del mandatario departamental, en sus palabras dejó claro que las autoridades están en la potestad de negociar las tarifas y regularlas según los intereses de la región.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA