¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Norte de Santander fomentan diálogo en torno al páramo de Santurbán

En Norte de Santander, el páramo de Santurbán abarca un área de 89.253, que se extiende en 10 municipios de este departamento.

En Norte de Santander, el páramo de Santurbán abarca un área de 89.253, que se extiende en 10 municipios de este departamento.

Foto:Cortesía de Corponor

Las alternativas de conversación en torno a este ecosistema estarán en el centro del debate.

Por concentrar el mayor número de hectáreas del páramo de Santurbán, con 89.253, el departamento de Norte de Santander se va a convertir en los próximos días en un escenario de diálogo para socializar las alternativas de cuidado y conservación para este sistema de alta montaña.
La iniciativa, que lidera la Corporación Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), busca acercar a las comunidades y a los actores políticos de la región en un espacio de interlocución en el cual se exploren los mecanismos para blindar el territorio de cualquier pretensión minera o alguna otra actividad a gran escala que pueda vulnerar la fragilidad en ese ecosistema.
“Desde hace dos años, estamos trabajando en la parte de zonificación del páramo y hemos implementado un modelo importante, ya reconocido a nivel nacional. Esto será un importante insumo que tendrá el Ministerio de Ambiente para desarrollar lo que sea la interpretación derivadas del fallo de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación de esta zona”, indicó Gregorio Angarita, director de Corponor.
En esta parte del país, la entidad emprendió la constitución de cuatro áreas consideradas parques regionales, que encierran territorio de Pamplona, Silos, Mutiscua y Cucutilla, donde se limitan ciertas actividades en defensa de la fauna, flora y recursos hídricos que albergan estos entornos estratégicos.

Esto será un importante insumo que tendrá el Ministerio de Ambiente para desarrollar lo que sea la interpretación derivadas del fallo de la Corte Constitucional

Durante estos encuentros, Corponor también espera que la región siente una posición frente a la incursión de multinacionales mineras como la Sociedad Minera de Santader (Minesa), que radicó un estudio ambiental para avalar su pretención de extraer nueve millones de onzas en concentrados en pirita y cobre, en una zona aledaña a la delimitación del páramo de Santurbán.
No obstante, con el reciente fallo de la Corte Constitucional de revocar ese perímetro de protección, estas iniciativas quedaron suspendidas, en medio de un limbo jurídico.

Alcalde de Bucaramanga arremete contra Santos por proyecto minero

Para la próxima semana, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, tiene previsto entregar un cuestionario al presidente Juan Manuel Santos, que interroga sobre sus movidas políticas, al parecer, a favor de proyectos mineros durante su paso por Emiratos Árabes.
“Queremos saber qué tipo de compromisos hizo allá con los que nos van a quitar la vida a través de suprimir el agua. Estamos recogiendo las inquietudes de la comunidad y con base a eso le allegaremos las preguntas al señor Presidente, porque esto sería unas decisiones que se toman a espaldas de la ciudadanía”, puntualizó el burgomaestre.

Estamos recogiendo las inquietudes de la comunidad y con base a eso le allegaremos las preguntas al Presidente, porque esto serían unas decisiones que se están tomando a las espaldas de la ciudadanía

Hernández fue enfático al referirse a su defensa por los nacimientos de agua que nacen en el páramo de Santurbán y dijo que no dará su brazo a torcer, porque considera que estos proyectos mineros van en detrimento al suministro del líquido vital para millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO