Otras Ciudades

En Norte de Santander fomentan diálogo en torno al páramo de Santurbán

Las alternativas de conversación en torno a este ecosistema estarán en el centro del debate.

Páramo de Norte de Santander

En Norte de Santander, el páramo de Santurbán abarca un área de 89.253, que se extiende en 10 municipios de este departamento.

Foto:

Cortesía de Corponor

17 de noviembre 2017 , 07:32 p.m.

Por concentrar el mayor número de hectáreas del páramo de Santurbán, con 89.253, el departamento de Norte de Santander se va a convertir en los próximos días en un escenario de diálogo para socializar las alternativas de cuidado y conservación para este sistema de alta montaña.

La iniciativa, que lidera la Corporación Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), busca acercar a las comunidades y a los actores políticos de la región en un espacio de interlocución en el cual se exploren los mecanismos para blindar el territorio de cualquier pretensión minera o alguna otra actividad a gran escala que pueda vulnerar la fragilidad en ese ecosistema.

“Desde hace dos años, estamos trabajando en la parte de zonificación del páramo y hemos implementado un modelo importante, ya reconocido a nivel nacional. Esto será un importante insumo que tendrá el Ministerio de Ambiente para desarrollar lo que sea la interpretación derivadas del fallo de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación de esta zona”, indicó Gregorio Angarita, director de Corponor.

En esta parte del país, la entidad emprendió la constitución de cuatro áreas consideradas parques regionales, que encierran territorio de Pamplona, Silos, Mutiscua y Cucutilla, donde se limitan ciertas actividades en defensa de la fauna, flora y recursos hídricos que albergan estos entornos estratégicos.

Esto será un importante insumo que tendrá el Ministerio de Ambiente para desarrollar lo que sea la interpretación derivadas del fallo de la Corte Constitucional

Durante estos encuentros, Corponor también espera que la región siente una posición frente a la incursión de multinacionales mineras como la Sociedad Minera de Santader (Minesa), que radicó un estudio ambiental para avalar su pretención de extraer nueve millones de onzas en concentrados en pirita y cobre, en una zona aledaña a la delimitación del páramo de Santurbán.

No obstante, con el reciente fallo de la Corte Constitucional de revocar ese perímetro de protección, estas iniciativas quedaron suspendidas, en medio de un limbo jurídico.

Alcalde de Bucaramanga arremete contra Santos por proyecto minero

Para la próxima semana, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, tiene previsto entregar un cuestionario al presidente Juan Manuel Santos, que interroga sobre sus movidas políticas, al parecer, a favor de proyectos mineros durante su paso por Emiratos Árabes.

“Queremos saber qué tipo de compromisos hizo allá con los que nos van a quitar la vida a través de suprimir el agua. Estamos recogiendo las inquietudes de la comunidad y con base a eso le allegaremos las preguntas al señor Presidente, porque esto sería unas decisiones que se toman a espaldas de la ciudadanía”, puntualizó el burgomaestre.

Estamos recogiendo las inquietudes de la comunidad y con base a eso le allegaremos las preguntas al Presidente, porque esto serían unas decisiones que se están tomando a las espaldas de la ciudadanía

Hernández fue enfático al referirse a su defensa por los nacimientos de agua que nacen en el páramo de Santurbán y dijo que no dará su brazo a torcer, porque considera que estos proyectos mineros van en detrimento al suministro del líquido vital para millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA