Otras Ciudades

En los últimos ocho años se invirtieron 37,5 billones en educación

El presidente Santos dice que las inversiones superaron el 80 % de las del gobierno anterior.

Juan Manuel Santos en Villavicencio

El presidente Santos junto a la Minsitra de Educación y el Ministro de Agricultura en la inauguración de la institución educativa Francisco Arango, en Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 06:57 p.m.

Con la meta de que en el año 2025 Colombia debe ser el país mejor educado de América Latina, en los últimos ocho años se hicieron inversiones sin precedentes en este sector, informó en Villavicencio el presidente Juan Manuel Santos al presentar el informe de gestión de su gobierno a cuatro semanas de concluir su mandato.

El jefe de Estado señaló que mientras entre 2002 y 2010, mientras fue presidente Álvaro Uribe, se invirtieron en educación 10.000 billones de pesos, durante los ocho años de su gobierno se invirtieron 37,5 billones de pesos, es decir el 80 por ciento más de recursos.

Santos dijo que su gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos, sector que puso en el primer lugar de sus prioridades y que hoy, como nunca en la historia, es el de mayor rubro en el presupuesto nacional, incluso superando al de seguridad y defensa.

El informe de gestión lo hizo el Presidente este miércoles, en Villavicencio, en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, al tiempo que entregó la construcción del colegio ‘Francisco Arango’, una de las obras de infraestructura educativa que ejecutó su administración.

En las modernas instalaciones educativas, ubicadas en el barrio Barzal, en un céntrico sector de la capital del Meta, se invirtieron 9.827 millones de pesos –8.970 de ellos aportados por el Gobierno Nacional– y que beneficia a 1.131 estudiantes, contempla 18 aulas nuevas, 4 salones de sistemas, 2 aulas taller, 2 laboratorios integrados, una biblioteca, 3 baterías sanitarias, un comedor, una cocina, polideportivo y áreas administrativas que comprende rectoría, coordinación, salón de profesores y de juntas, pagaduría, enfermería y emisora, entre otros.

Al hacer el balance del sector educativo, el Presidente recordó que en 2011, en su primer período, se decretó la gratuidad educativa, que permite que cada año más de 8 millones de estudiantes, desde transición hasta grado 11, asistan a clases sin pagar un solo peso. "Hoy no hay excusa para no estar en el colegio", mencionó el Presidente.

Agregó que actualmente la cobertura en educación preescolar, básica y media es del 97 por ciento y que, gracias a los programas y planes del Ministerio de Educación, se redujo considerablemente la deserción: en 2017, 51 mil estudiantes más permanecieron en el salón de clases en comparación al año 2016.

“Estamos cerrando brechas, por ejemplo, con la implementación de la jornada única, sin la que un estudiante a los 15 años tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que uno con jornada única. En la actualidad, 2.350 colegios oficiales del país ya cuentan con ella, con lo cual, en lo corrido de 2018 hemos logrado que casi 950 mil niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y más en las aulas”, manifestó el presidente Santos, quien agregó que la meta al finalizar este año es que 1,5 millones de estudiantes estén bajo esta modalidad.

Para avanzar en la implementación de la jornada única, el Gobierno nacional puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura educativa, que dejará cerca de 25.195 aulas nuevas y mejoradas en todo el país; la iniciativa busca disminuir en 60 por ciento el déficit que tenía el país en la materia. Con las obras desarrolladas hasta el momento, ya se benefician 435 mil estudiantes de 223 municipios.

A estos planes y programas se suman, entre otros, la entrega de más de 50 millones de textos escolares de alta calidad, la formación de los profesores con iniciativas como ‘Becas para la Excelencia Docente’ y el programa ‘Todos a Aprender’, y la dotación a los colegios con tabletas y portátiles (se redujo en 40 por ciento la brecha por dispositivo).

“Estos esfuerzos se han traducido en avances en la calidad educativa: Colombia fue uno de los tres países que logro mejorar su desempeño en las tres áreas evaluadas en las Pruebas PISA: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje. Pasamos del puesto 65 en el ranking de 2012, al puesto 58”, aseguró Santos.

Estos esfuerzos se han traducido en avances en la calidad educativa: Colombia fue uno de los tres países que logro mejorar su desempeño en las tres áreas evaluadas en las Pruebas PISA

En cuanto a la educación superior, el Presidente resaltó que desde 2010 se han invertido más de 23 billones de pesos para asegurar su funcionamiento, y que actualmente el país cuenta con 52 Instituciones de Educación Superior y 1.287 programas de todo el país acreditados en alta calidad.

“Además, seguimos destinando importantes recursos para becas y créditos –añadió–. Hoy cada vez más jóvenes acceden a la educación superior en Colombia; mientras que en 2010 la tasa de cobertura era del 37 por ciento, en 2017 fue del 53 por ciento, un aumento de 15,7 puntos porcentuales”.

Al respecto destacó el programa ‘Ser Pilo Paga’, que les permite a 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos, estudiar la carrera que deseen en las mejores universidades del país.

Hoy cada vez más jóvenes acceden a la educación superior en Colombia; mientras que en 2010 la tasa de cobertura era del 37 por ciento, en 2017 fue del 53 por ciento

La ministra Yaneth Giha concluyó aseverando que si bien persisten retos, las acciones desarrolladas en la administración del presidente Santos “han hecho que la transformación de la educación en Colombia sea imparable y que el próximo Gobierno encontrará una hoja de ruta para continuar llevando a Colombia a ser, en el año 2025, el país mejor educado de la región”.

Al término de la rendición de cuentas del sector educativo realizada en Villavicencio, el presidente Santos se dirigió a Yopal a inaugurar las nuevas obras del aeropuerto de la capital de Casanare. El ministro del Transporte German Cardona señaló que allí se hizo una inversión superior a los 130.000 millones de pesos.

El aeropuerto de Yopal era un aeropuerto viejo, de estructura física abandonada, una pista en mal estado, la torre de control era pésima y ahora vamos a encontrar un aeropuerto moderno tras las inversiones realizadas entre 2010 y 2018, en el que se mejora la infraestructura para vuelos nacionales y esperamos que en el futuro lleguen vuelos internacionales.

“Esperamos que está obra contribuya muchísimo al turismo y en este proceso de posconflicto y es importante que los colombianos vengan a conocer esta otra parte de Colombia”, concluyó el ministro Cardona.



VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA