Otras Ciudades

Cae coca del Clan del Golfo en el Puerto de Cartagena

En los primeros 5 meses de este año, la Policía ha incautado 6 toneladas de cocaína en La Heroica.

Cae coca del Clan del Golfo en el Puerto de Cartagena

La droga estaba oculta dentro de la mercancía y recubierta con caucho y cinta adhesiva para protegerla de la humedad

Foto:

César Alandete

25 de mayo 2017 , 04:38 p.m.

Camuflada en bolsas, Big - Bag, que contenían resina para polímero de PVC (materia prima para la industria automotriz, textiles, menaje, medicina y tuberías) la Policía halló 754 kilos de clorhidrato de cocaína, perteneciente al Clan del Golfo.

En los primeros 5 meses de este año, la Policía ha incautado 6 toneladas de cocaína, en el Puerto de Cartagena.

En la última operación, la droga estaba oculta dentro de la materia prima y recubierta con caucho y cinta adhesiva para protegerla de la humedad, y fue ubicada dentro de contenedores, lista para salir del país por vía marítima.

“Golpes como estos afectan la economía y las finanzas criminales del Clan del Golfo porque dificultan en gran medida el pago de la nómina de los servidores de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, que se lucran de la producción y tráfico de alcaloides”, señaló el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Según el alto oficial, el método usado por los narcos es enviar la droga en barco hasta las costas de Guatemala donde liberan al mar el contenido y allí una embarcación de menor tamaño la recoge y la traslada a los centros de acopio, para seguir así su ruta final hasta las calles y discotecas Estados Unidos y Europa.

Divisiones en el Clan del Golfo 

"Esta incautación tiene un valor cercano a los 22 millones de dólares en Estados Unidos, y en 3 mil 750 millones de pesos, en Colombia", agregó el General Poveda, quien señaló que hay una disputa interna entre cabecillas del clan del Golfo, luego de que Roberto Vargas alias 'Gavilán' se apropiara de una gran cantidad de cocaína.

El alto oficial también señaló que los narcotraficantes contratan con empresas transportadoras para exportar mercancía, pero en la ruta hacia el Puerto de la Ciudad, la droga es camuflada en bodegas o parqueaderos, antes de entrar a la Sociedad Portuaria.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA