Otras Ciudades

En el Meta piden al presidente Santos 'salvar el proceso de paz'

Desmovilizados siguen en asamblea permanente y reiteran llamado para que liberen a Jesús Santrich.

Farc en Mesetas, Meta pide salvar el acuerdo de paz

A la asamblea asistió el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, y el jefe de Farc, Iván Márquez.

Foto:

Nelson Ardila / EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 03:44 p.m.

En un oficio dirigido al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole “salvar el proceso de paz” y la liberación de Jesús Santrich, líder del partido Farc, concluyó la asamblea que se cumplió este jueves en Mesetas (Meta), en la denominada Mesa Permanente por la Reconciliación y la Paz.

El texto del oficio, dirigido al jefe de Estado, tiene cinco puntos en los que le piden “emplear sus mejores esfuerzos y oficios en aras de la salvación del proceso de paz de Colombia”.

En segundo lugar “que en uso de sus facultades constitucionales genere y propicie las condiciones para materializar la libertad inmediata de Jesús Santrich” y enseguida lo exhortan “a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar la implementación de los acuerdos de paz”.

Finalmente, hacen un llamado “al país entero a la movilización por la defensa de los acuerdos de paz”.

La reunión a la que asistieron entre 200 y 300 personas se cumplió este jueves en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas (Meta), donde los integrantes del partido Farc decidieron mantenerse en asamblea permanente hasta que se defina que va a pasar con el proceso de paz, aseguró Emiro del Carmen Ropero Suárez, nombre de pila de ‘Rubén Zamora', dirigente del partido Farc.

A la asamblea, que se prolongó durante cerca de cuatro horas, asistió el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, y el jefe de Farc, Iván Márquez, voceros de la ONU, autoridades de Mesetas e integrantes de las juntas de acción comunal.

El secretario de Gobierno del Meta señaló que la administración departamental sigue comprometida con el proceso de paz y exhortó a los asistentes para seguir insistiendo en él, y así seguir generando las oportunidades que la región necesita, y permitiendo llegar a zonas donde antes era imposible la presencia del Estado.

Iván Márquez pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez ir a las zonas donde están la Farc “construyendo con sus propias manos la paz en los territorios”. Pues, “Santrich no habla en sus diálogos de toneladas de cocaína sino de proyectos productivos”.

La Mesa Permanente por la por la Reconciliación y la Paz es una iniciativa de la sociedad civil integrada por representantes de las iglesias, autoridades civiles del departamento, agremiaciones sociales y económicas, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, defensoras del ambiente y el territorio, representantes de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y el partido Farc.




NELSON ARDILA
Corresponsal de EL TIEMPO
MESETAS (META)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA