Otras Ciudades

En el Meta mueren más personas en las vías que por la guerra

La accidentalidad en las carreteras del departamento se convirtió en un problema de salud pública. 

accidentes viales

Los mayores casos de accidentes se presentan en motos y bicicletas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 02:50 p.m.

El Meta es el tercer departamento del país donde más ocurren accidentes de tránsito, la tasa de homicidios es el doble de la nacional y en los últimos diez años murieron 45 por ciento menos personas por el conflicto armado que por accidentes de tránsito.

A la alarmante agresividad de los conductores, exceso de velocidad, imprudencia o embriaguez, se suman los desaciertos en la infraestructura de las vías que generan puntos críticos de gran accidentalidad, las fallas mecánicas y la circulación de vehículos viejos, inclusive de servicio de transporte colectivo.


Las causas del alto nivel de mortalidad en las vías del departamento están documentadas en un estudio del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, con el que sustenta el proyecto de ordenanza que presentó a la Asamblea para que se establezca la política pública de seguridad vial.

Allí está plasmado cómo en el 2007, en pleno furor de la guerra contra las Farc en el sur del Meta, fallecieron 145 personas por el conflicto, mientras que en las vías murieron 203.

Pero la cifra más alarmante se registró el año pasado cuando los accidentes cobraron 264 vidas y la guerra dejó 22 víctimas.

El comandante de agentes de Tránsito en Villavicencio, Édgar Villalobos, sostiene que el 80 por ciento de los accidentes se producen por causas humanas, especialmente por imprudencia y recordó dos casos recientes.

Uno ocurrió en el Anillo Vial cuando una tractomula salió de una estación de servicio a coger la vía principal y giró a la derecha con la direccional puesta. El señor del carro de los helados no se detuvo, se metió imprudentemente generando que lo cogiera con las llantas traseras y le quitara la vida. El otro sucedió sobre la avenida 40 cuando un motociclista venía a mayor velocidad y arrolló a un motociclista que iba adelante.

El informe estableció que tan solo entre 2007 y 2016 se presentaron 14.403 accidentes de tránsito que ocasionaron lesiones y muertos, y las principales hipótesis planteadas fueron: se desconocen las causas (3.986), exceso de velocidad (486), imprudencia (480) y fallas mecánicas (265).

El comandante de agentes de Tránsito en Villavicencio, Édgar Villalobos, sostiene que en general los que más se involucran en accidentes son las motos y los ciclistas.

Y así lo ratifica el estudio del Instituto de Tránsito, el cual señala que de lejos los principales protagonistas de accidentes en el Meta en los últimos diez años iban en moto, con el 57,4 por ciento de los casos; en segundo lugar están los peatones con el 13,2 por ciento y los ciclistas en cuarto lugar con el 4,9 por ciento.

El director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, Jorge Plata, sostiene que otro gran problema es que “en las vías siguen circulando vehículos de las décadas de los 70, 80 y 90 transportando personas, hay camperos que prestan el servicio entre Villavicencio-Restrepo y Cumaral, sin ninguna medida de seguridad y por fortuna no ha pasado nada grave”.

Sin embargo, sobre los viejos buses que prestan el servicio a San Juanito y El Calvario, Plata dijo que tiene una disculpa que circulan por vías complejas a diferencia de los camperos que lo hacen por vías pavimentadas y señalizadas.

Política pública de seguridad vial

En un problema creciente de salud pública en el Meta se han convertido los accidentes de tránsito por la elevada tasa de homicidios y porque afecta en forma desproporcionada a los usuarios vulnerables de las vías, que representan más de la mitad de sus víctimas fatales en personas entre los 15 y los 30 años.

Por ello a través de la puesta en marcha de la política pública de seguridad vial se busca una amplia gama de actividades para prevenir estos eventos.

Las prioridades –afirmó Jorge Plata– son una óptima infraestructura vial, la concepción de vehículos más confiables, la formación de hábitos, comportamientos y conductas correctas, la implementación de una movilidad sostenible y sustentable, prestación de servicios hospitalarios y la planificación urbana y ambiental oportuna, hasta la colaboración incesante de múltiples sectores interdisciplinarios del Gobierno y la sociedad.

En el tema de vehículos seguros se pedirá a las empresas de servicio público que modernicen su parque automotor y al Ministerio de Transporte que sea más exigente al otorgar las licencias de operación.

También plantea la atención y rehabilitación de víctimas de los accidentes en parques de memoria, pistas de enseñanza, donde los colegios puedan llevar a los niños a aprender. Y en comportamiento humano establecer la hora cátedra en los colegios y hacerle mucha presencia con las campañas de seguridad y prevención vial.

VILLAVICENCIO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA