¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estudian próximas obras para la Autopista del Café

La terminación de la concesión de Autopistas del Café depende de un fallo de arbitramiento.

La terminación de la concesión de Autopistas del Café depende de un fallo de arbitramiento.

Foto:John Jairo Bonilla

Gobernadores de se reunieron en Manizales para determinar en qué tramos se invertirán los recursos.

Los 80.000 millones de pesos que le corresponden al Estado por las ganancias que generan los peajes de la Autopista del Café, que opera la concesión Autopistas del Café, aún no tienen un destino.
Así lo dieron a conocer ayer los gobernadores de la región, que estuvieron reunidos en Manizales con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y directivos de la concesión.
Estos recursos fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada en Armenia, luego de conocer el fallo del Tribunal de Arbitramento, que determinó que la operación de la vía irá hasta 2027 por parte de la concesión.
En las primeras horas de la mañana se encontraron los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con Álvaro Arias, delegado del departamento de Quindío, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Álvaro Arias, delegado del departamento de Quindío,Guido Echeverry, gobernador de Caldas, y Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Álvaro Arias, delegado del departamento de Quindío,Guido Echeverry, gobernador de Caldas, y Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El objetivo de ese encuentro fue concretar los puntos a tratar con la ANI y el concesionario. Fue ahí donde pactaron que ese dinero, que ya está en caja, será destinado a una obra que beneficie a los tres departamentos, y no con tramos aislados en cada uno.
“Quedaron faltando unas obras que son fundamentales para una buena conexión entre los tres departamentos, una buena conexión de la región del café”, aseguró Salazar.
Además de los 80.000 millones que ya están, el Eje contará con otros 140.000 millones, correspondientes al 50 por ciento de las ganancias de los peajes durante los próximos nueve años. En total, se contaría con 220.000 millones de pesos para continuar mejorando la infraestructura vial entre los tres departamentos.

Se estaría hablando de una bolsa de unos $150.000 millones, cifra con la que no nos podemos comprometer por ahora

“En el Eje Cafetero, los tres gobernadores estamos unidos en el reclamo ante el gobierno para que esos recursos se inviertan en el Eje”, comentó Echeverri.
Uno de los puntos más críticos y que afecta la movilidad de toda la región es un tramo entre Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda) donde diariamente se vive un embotellamiento. Aunque también se habló de un mejoramiento en la doble calzada en la variante de La Paz y algunas variantes de Armenia.
En total fueron cinco propuestas presentadas por los mandatarios para que sean estudiadas por la ANI y Autopistas del Café y así determinar cuáles son viables y más inmediatas. El requisito es que los proyectos tengan estudios en fase 3.
“Hay obligaciones pendientes por atender, pero se estaría hablando de una bolsa de unos $150.000 millones, cifra con la que no nos podemos comprometer por ahora”, comentó el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez.
MANIZALES
En Twitter:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO