Otras Ciudades

Alcalde anuncia cinco obras para acabar el atraso vial de Dosquebradas

Se invertirán $50 mil millones con la pignoración de la sobretasa a la gasolina y recursos propios.

Sector La Popa Dosquebradas

La solución vial en el sector de La Popa es una de las más necesarias.

Foto:

Alexis Múnera

06 de junio 2018 , 11:12 a.m.

Al histórico atraso de Dosquebradas, la segunda ciudad de Risaralda, en obras viales, por fin, un alcalde le pone atención. Fernando Muñoz anunció ayer que en los próximos meses se emprenderán cinco obras, que costarán 50 mil millones de pesos.

Las obras -explicó el gobernante- hacen parte del paquete de 32 que identificó la actual administración municipal para solucionar el “eterno” problema de la movilidad y la conectividad del municipio. Estas serán financiadas con un crédito por 40 mil millones de pesos, que se pagará con la pignoración de la tasa a la sobretasa a la gasolina por 12 años, y 10 mil millones con recursos propios.

“Priorizamos cinco obras, para las que tenemos ya garantizados los recursos, están en las arcas para iniciar las obras que necesita el municipio”, dijo Muñoz.

Cabe recordar que la administración municipal anunció que las 32 obras del Plan de movilidad y conectividad iban a ser financiadas a través de la contribución por valorización, pero se decidió cambiar la fuente de financiación.

La primera obra que se iniciará es la “consolidación de la avenida del Río”, que consiste en la construcción de un tramo de vía de 955 metros, que mejorará la conexión entre la variante La Romelia - El Pollo y la avenida Simón Bolívar. La obra tiene un costo de 4 mil millones de pesos y el plazo de ejecución es de diez meses.

Para hacer realidad esta obra se necesita, según el gerente del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) de Dosquebradas, Juan David Villa, comprar cuatro predios, “que no será ningún problema”.

De las cinco obras que presentó el alcalde Muñoz, quizás la más ambiciosa, pero necesaria es la solución vial La Popa.

Esta obra, que se llevaría la mitad de los 50 mil millones de pesos que cuestan las cinco obras, comprende un conjunto de intersecciones viales y un deprimido o un puente elevado.

Para construir esa obra es necesario adquirir 25 predios. Debido a que sus diseños no están en fase tres, será la que se empiece a construir más tarde. El gerente del IDM cree que se iniciará a finales de este año.
Las otras tres obras son la solución vial (puente elevado) quebrada La Víbora - Molivento, solución vial Calle 50 y solución vial Milán - Prado Verde.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA