Otras Ciudades

En Cúcuta también promueven marcha en defensa del Santurbán

La idea es protestar contra Minesa, que busca hacer extracciones en lugares cercanos a este páramo.

Movilizaciones contra minería en Santurbán

Una marcha contra la explotación minera en el páramo de Santurbán, similar a la de 2013, que movilizó a más de 1.000 personas en Bucaramanga, buscan convocar para el próximo 6 de octubre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 12:56 p.m.

La protección de las 89.426 hectáreas del páramo de Santurbán, que se extienden por el departamento de Norte de Santander, motivó a un grupo integrado por estudiantes, activistas y organizaciones sociales a conformar un movimiento ciudadano en defensa de este ecosistema.

Así las cosas, el próximo viernes, 6 de octubre, este grupo se sumará a la jornada de movilización convocada en la ciudad de Bucaramanga
 contra las pretensiones de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) de intervenir sectores aledaños al páramo.

La iniciativa, bautizada como Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, capítulo Norte de Santander, busca sintonizar a cerca de 10.000 ciudadanos, entre universitarios y activistas de este departamento, con el descontento que en las últimas semanas ha manifestado poblaciones y dirigentes de Santander hacia el proyecto de esta multinacional, de extraer durante 23 años nueve millones de onzas de pirita y cobre, en municipios vecinos al páramo de Santurbán, que se extiende por los dos santanderes.

Por medio de los canales de comunicación de la Gobernación de Norte de Santander, este colectivo, que se gestó hace cuatro meses en el seno del movimiento Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, difundió la semana pasada los detalles de esta convocatoria en la ciudad de Cúcuta a las poblaciones de 10 localidades de este departamento, que se asientan sobre la juridicción de dicho ecosistema.

“Estamos liderando este proceso para que todos los jóvenes de las universidades de la región se integren a la gran marcha del agua (…) La invitación va a todo ciudadano nortesantandereano para que salga a marchar el día viernes y nos acompañen a defender los páramos y los bosques de nuestra región, que están siendo amenazados por la minería a gran escala”, aseveró Mildred Hernández, promotora de esta manifestación en la capital nortesantandereana.

Según esta vocera, la marcha arrancará a las 2 de la tarde, desde la Plaza de Banderas de esa capital, tomará la avenida cero hasta llegar al Parque Santander, donde se realizarán eventos culturales en torno a la conversación ambiental.

A este tipo de movilizaciones, entidades regionales como Corponor, han manifestado su respaldo, pues, según sus funcionarios, el objetivo de estas iniciativas ciudadanas apunta a estimular el respeto y preservación hacia estos ecosistemas estratégicos, que son considerados la principal fábrica de agua para el territorio nortesantandereano, donde convergen los páramos de Santurbán, Almorzadero y Tamá.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA