Otras Ciudades

Contraloría Distrital dispone de $2 millones para contratar personal 

El contralor Edilson Palacio dijo que eso dificulta cumplir con control fiscal. 

Contralor Distrital de Santa Marta, Edilson Palacio.

El contralor Distrital de Santa Marta, Edilson Palacio, presentó un informe sobre la situación presupuestal de la entidad.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

27 de julio 2017 , 04:13 p.m.

El contralor Distrital de Santa Marta, Edilson Palacio Castañeda, quien se posesionó el pasado 14 de junio tras un largo y dilatado proceso, dijo que la actual situación financiera de la entidad no le permite realizar un control fiscal eficiente y reclamó el pago de 486 millones de pesos, sin intereses, que les adeuda el Distrito correspondiente a las transferencias que ordena la Ley 1416 de 2010.

Palacio señaló que el presupuesto anual de la entidad es de 1.512 millones de pesos, de los cuales el 53 por ciento son destinados al pago de nómina y el 14 por ciento a servicios personales indirectos, y que la ejecución presupuestal a 132 días fue de 687 millones, cuando lo proyectado era 554 millones, lo que indica que no hubo planificación en el gasto.

En el rubro de servicios personales indirectos, según Palacio, ya se ejecutó el 90 por ciento de los recursos totales y con esto es que se apoya lo misional y “podemos ejercer un control eficiente y eficaz”.

En un informe presentado a periodistas, Palacio señaló que en la actual vigencia el presupuesto para bonificación de servicios prestados es de 19 millones de pesos y se han ejecutado 13 millones, en remuneración por servicios técnicos el presupuesto es de 62 millones y se han ejecutado 56 millones, y en honorarios el presupuesto es de 150 millones y se han ejecutado 130 millones.

De los 25 millones de pesos que no se han gastado en los rubros de remuneración por servicios técnicos y honorarios, según Palacio, 23 millones son para pagar los sueldos de los vigilantes y solo dos millones quedan disponibles hasta diciembre para contratar personal técnico y profesional de apoyo a la gestión.

Palacio también se refirió a las contrataciones que hicieron los tres funcionarios que lo antecedieron en el cargo entre enero y junio de este año: Wilfrido Gutiérrez, Biviana Támara y Alfredo Moisés Ropaín.

En el caso de Wilfrido Gutiérrez, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado en diciembre de 2016 por estar inhabilitado, llama la atención que suscribió 10 contratos con adiciones posteriores, entre el primero y 18 de enero de este año, por 103 millones de pesos, que corresponden a prestación de servicios para el apoyo a la gestión.

“Había una solicitud de aclaración al Consejo de Estado y ese fallo no iba a ser modificado, sino que iba ser ratificado como en efecto sucedió”, indicó Palacio.

Con relación a lo que les adeuda el Distrito, correspondiente a las transferencias del 2,7 por ciento sobre el ingreso corriente de libre destinación más la inflación anual, Palacio dijo que el pasado 4 de julio, en el marco de la instalación de la auditoría regular con enfoque integral, el alcalde Rafael Martínez manifestó su voluntad de girar esos recursos y designó para tal fin a la Secretaria Privada, el Jefe de la Oficina Jurídica y la Secretaria de Hacienda.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA