¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cesar confirman cinco casos de influenza estacional (AH1N1)

Científicos trabajan con un compuesto presente en la piel de sapos de la India.

Científicos trabajan con un compuesto presente en la piel de sapos de la India.

Foto:Jochen Luebke / EFE

Los casos de influenza estacional fueron confirmados por la Secretaría de Salud departamental.

Los casos se presentaron en Aguachica (adulto de 60 años, quien se recuperó satisfactoriamente), Chimichagua (adulto de 35 años, quien falleció) COVE, El Paso (adulto de 52 años, quien falleció) COVE, Valledupar (adulto de 55 años que se recuperó satisfactoriamente), y Bosconia (adulto de 33 años, quien actualmente está en UCI).
Según la entidad, también se han reportado otros casos probables en diferentes instituciones que están en tratamiento y hasta el momento su evolución es favorable.
“Nosotros como vigilante en Salud pública estamos capacitando y formando equipos de salud en cada municipio del departamento del Cesar, capaces de detectar, notificar y manejar los casos de IRAG Inusitado que puedan llegar a presentarse. Actualmente estamos intensificando nuestro accionar en todo el departamento” precisó el secretario de salud departamental, Nicolás Muhrez Muvdi.
Desde el área de Vigilancia Epidemiológica se viene desarrollando vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) Inusitado en todos los municipios, mediante notificación inmediata al Sistema de Vigilancia (SIVIGILA), teniendo en cuenta que la detección temprana de casos es de vital importancia para implementar medidas de prevención y control de manera oportuna, evitando brotes epidémicos.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 21, en el Cesar han disminuido los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG Inusitado: mientras en 2017 se reportaron 78 casos, este año se han notificado 22, lo que representa una disminución del 71,8 %.
“Aunque las cifras demuestran un disminución en los casos, es muy importante que las IPS realicen los paneles virales a todos los pacientes que lleguen con sospecha de IRAG, para la confirmación y el manejo terapéutico adecuado, evitando que el paciente se complique y deba ser ingresado a UCI” recalcó Muhrez.
Igualmente, se han emitido orientaciones a las alcaldías, secretarios de salud municipales, gerentes de hospitales e IPS, laboratorios clínicos públicos y privados y coordinadores de vigilancia en salud pública, para que se ciñan a los protocolos de vigilancia en salud pública para los casos que tengan las características y condiciones para IRAG Inusitado, y trabajar de manera articulada e inmediata en la investigación epidemiológica de campo, hasta llegar a la confirmación del mismo.
“Es importante que la comunidad tenga en cuenta y siga algunas recomendaciones, para evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas, entre ellas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y cubrirse boca y nariz al toser o estornudar utilizando pañuelos desechables o con el codo. Así mismo, para evitar complicaciones, si presenta síntomas gripales o resfriados, no automedicarse, utilizar siempre tapabocas, y acudir al médico si presenta fiebre y dificultad respiratoria” recomendó la responsable del área de Vigilancia en Salud Pública, María Teresa Garcés.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO